Cargando...
Ante las fallas en la app, la falta de infraestructura, e irregularidades en emisión de facturas, el estacionamiento tarifado implementado el 2 de enero por la Municipalidad de Asunción a través de la concesionaria, el consorcio Parxin, fue suspendido la semana pasada. Tras esto, concejales capitalinos de diferentes bancadas debaten internamente sobre el sistema, la presión ciudadana y los pedidos de rescisión que hacen diferentes actores políticos.
El edil Álvaro Grau (PPQ) dijo que finalmente los concejales se están dando cuenta de lo que ocurre con la empresa concesionaria, Parxin. “El año pasado yo era el único que criticaba esto, ahora tímidamente algunos empiezan a hablar y por lo visto se han empezado a dar cuenta de lo que es esto, del atropello que significa”, expresó.
Estacionamiento tarifado: “Hay suficientes pruebas”
Agregó que se debe demostrar por qué hay que pedir la nulidad del contrato. “Yo creo que hay suficientes pruebas, ya que esta empresa no está capacitada para llevar el contrato”, indicó. Explicó que la rescisión está en manos del intendente, pero que los concejales pueden estudiar y poner a la luz los diferentes elementos. Asimismo, aseveró que la suspensión es para “calmar las aguas” y volver a implementar el sistema más adelante.
Lea más: Parxin: si hay hecho punible la Contraloría remitirá su informe a la Fiscalía
A su vez, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) indicó que junto con un grupo de parlamentarios estarán trabajando para analizar las causales de rescisión del contrato y así revertir el fiasco del sistema. Cuestionó que la Municipalidad de Asunción “prácticamente se entrega” con el contrato.
“¿Por qué no se aplican las causales de rescisión?”, critica diputada
Vallejos agregó que en la reunión con autoridades municipales mantenida el martes en Cámara de Diputados, no tuvo respuestas a muchas dudas; por ejemplo, por qué si Parxin tuvo tantos años para prepararse y asegura tener experiencia en la materia lanzó el sistema con fallas en la app y sin facturación. “¿Por qué no se aplican las causales de rescisión y somos tan benevolentes al darles suspensión nomás?”, cuestionó.
Finalmente, la diputada dijo que estarán analizando si la Comuna tiene o no posibilidades de salir de este contrato sin caer en multas o demandas.
Lea más: “Parxin es una empresa de maletín”, afirma diputado Raúl Benítez
A su vez, el activista político, Ricardo Meyer, dice que la suspensión debería durar hasta que se implementen proyectos de mejora de transporte público. Sin embargo, expresó que la Municipalidad solo está dando tiempo a la empresa para arreglar sus errores. Según él, hay motivos suficientes para terminar el contrato con Parxin.
El intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) ha decidido suspender el sistema del estacionamiento tarifado la semana pasada, ante innumerables quejas contra el sistema y la presión de la ciudadanía. Posteriormente no ha participado de las reuniones que se han llevado al respecto.
El contrato con Parxin es de 2016. Luego de un laudo arbitral que perdió, la municipalidad recibió en 2022 la orden judicial de implementar el sistema y pagar una millonaria multa. Pese a la aparición de nuevas razones por las que podría rescindirse el contrato sin abonar la multa y pese al pedido de 9.000 asuncenos, de atrasar el sistema mientras no haya calidad en el transporte público, Rodríguez dispuso la implementación del estacionamiento tarifado, que ahora volvió a suspender.