Erssan investiga las aguateras que prestan mal servicio a clientes

Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), explicó que como cada año, en esta época, están recepcionando denuncias contra aguateras que prestan mal servicio a los clientes, sean estas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay o de cualquier otra prestadora privada o comunitaria.

Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan).
Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan).Diego Díaz

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La titular de Erssan, Cristina Muñoz, aseguró que toman intervención en todos los casos denunciados, siguiendo el plan anual de supervision de sistemas de todo el país. Indicó que en total deben controlar 6.200 sistemas, y que siempre llegan a completar el 80 % de estos trabajos.

La funcionaria detalló que la mayor parte de denuncias se centra en el Área Metropolitana, donde hay 600 sistemas de los cuales 80 % son pequeños.

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Aumento exponencial de cantidad de usuarios

Cristina Muñoz explicó que uno de los principales problemas es la falta de provisión del agua, y esto tiene que ver con que aumenta exponencialmente la cantidad de usuarios de las aguateras.

“Crecen los usuarios y llega un momento en que ya no dan abasto, aparte del problema de bajo caudal de los pozos”, describió la funcionaria.

Puntualizó que los prestadores deben invertir en sus equipamientos, pero esto les da pocas ventajas ya que no hay mucha capacidad de retorno de inversión si se basan en tarifas.

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Muchas denuncias por falta de agua en Central

La presidenta de Ersan destacó que en el departamento Central, en los últimos días, hubo muchas denuncias por falta de agua. Las ciudades más afectadas por la falra de agua son Capiatá, Limpio, Areguá, entre otras.

“Se pudieron subsanar algunos casos, otros no, porque son ya cuestiones de infraestructura. Lo que hacemos es verificar todos los prestadores que tenemos bajo control”, mencionó la funcionaria.

Se necesita formalización de prestadores

Advirtió que el estado tiene que hacer formalización de prestadores cuyos permisos vencieron hace años.

“Se está trabajando en mesa técnica con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ellos tiene la rectoría del sector el Estado, el Podes Ejecutivo le delega esa función”, detalló la funcionaria de la Ersan.

Muñoz informó que el 82,5 de la población tiene agua a través de sistemas por redes tanto de prestadores estatales como binacionales o privados.

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Deben tener capacidad de asimilar demanda

Para la funcionaria, lo importante es que las aguateras tengan la capacidad de asimilar la demanda. “Porque hay veces se prepararon para 300 familias, y hoy tienen 1000″.

Resaltó que también hay cuestiones naturales como la sequía, la disminución de caudal de los pozos.

Indicó que las aguateras deben avisar a los usuarios si van a cortar el servicio, para que estos se preparen.

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