Cargando...
El representante de la Federación de Trabajadores del Transporte, Gerardo Giménez, manifestó el repudio del sector ante la nueva resolución emitida por el Viceministerio de Transporte que establece multas para ciertas prácticas que realicen los choferes durante sus “redondos”.
Estas prácticas que serán sancionadas tienen que ver con no encender el acondicionador de aire, alzar a pasajeros alcoholizados o a vendedores ambulantes.
El vocero lamentó que las sanciones económicas que impuso el Viceministerio de Transporte recaigan sobre los hombros del trabajador y perjudiquen su ya de por sí bajo salario.
Nota recomendada: Viceministro de Transporte “no se animó” a ser honesto sobre el pésimo servicio de transporte
Rechazan imposición de multas
Sostuvo que rechazan categóricamente esta imposición de multas y recordó que a diario en las calles son los choferes y los pasajeros quienes pasan la peor parte, con jornadas laborales de 16 horas y un servicio que, reconoció, “es pésimo”.
Criticó sobre todo que no hayan organizado una reunión con representantes de los trabajadores para consultarles lo que planeaban resolver.
Lea: Nerviosismo en la calle: chofer de colectivo y conductor de vehículo chocan y pelean en Ñemby
Recordó que el sueldo de un chofer de transporte público es de aproximadamente G. 3.519.000 y, descontando el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), les queda todavía menos. Si a este sueldo les descuentan la multas, los salarios “quedarán en saldo rojo”, alertó Gerardo Giménez.
Se consideran víctimas
Dijo que se consideran víctimas de todo un sistema deficiente, que no brinda una verdadera solución a los trabajadores y a usuarios del transporte.
Destacó que la nueva resolución también establece multas para los empresarios del transporte, pero a ellos estas multas “no les golpearán tanto” como a los trabajadores.
Reclamó que en muchas ocasiones no es culpa de los choferes. Por ejemplo, en el caso de los acondicionadores de aire, reveló que son los mismos empresarios los que les ordenan que no los enciendan.
Más info: Transporte público: el caos que reina en las calles
De 3.200, solo 520 figuran en el Ministerio de Trabajo
“El tema de los vendedores ambulantes (...) se tiran detrás de los usuarios. Y sobre no alzar alcoholizados, dónde vamos a saber. No le podés hacer un alcotest”, expuso el vocero de los choferes organizados.
Finalmente, Gerardo Giménez resaltó que de los 3.200 trabajadores del transporte, solo estaban registrados, hasta finales del año pasado, 520. “Entonces, un 20% está registrado en el Ministerio de Trabajo”, lamentó.