Cargando...
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua – Margen Derecha (SITRACBAMD), Agustín Segovia, manifestó que este lunes se ingresó una nota en el Ministerio de Trabajo. En la misma solicitan que de manera urgente se convoque a una reunión con representantes del gremio, del Consorcio Aña Cua y de Yacyretá. El objetivo es tratar el despido masivo de obreros.
Lea más: Perforación de nuevo pozo en el Chaco en busca de petroleo/
Mencionó que de manera paralela ingresó por mesa de entrada a la EBY otra nota dirigida al titular de la Margen Derecha de Yacyretá, Luis Benítez. En la misma solicitan que asuma una postura sobre la decisión arbitraria y unilateral del Consorcio Aña Cua que por un lado resolvió desvincular a 450 trabajadores paraguayos y por otro parar la obra.
El ministerio de Trabajo, a través de una nota comunicó al SITRACBAMD que la reunión tripartita solicitada se realizará en Asunción el próximo miércoles 17 de enero en la sala de reuniones de la citada institución.
Sindicato y Yacyretá analizaron situación
Representantes de la Gerencia de Aña Cua y gremialistas de ambas márgenes (Paraguay – Argentina) se reunieron hoy en la isla Yasyretá para analizar la medida asumida por el Consorcio. Durante el encuentro se reiteró que la intención del director Luis Benítez es que la obra siga avanzando hasta su culminación. En ese sentido, se mantienen conversaciones con los representantes de la firma.
Lea más: Santiago Peña y Lula Da Silva siguen sin definir la tarifa de Itaipú para este año/
Para mañana se prevé otra reunión en la que estarán presentes el director paraguayo de la EBY integrantes del equipo de transición designado por el gobierno de la República Argentina.
Hoy se cumple plazo
El 10 de enero del 2024, la EBY envió una nota dirigida al representante del Consorcio, Ing. Páscuale Buonanno, para exigir la reanudación de los trabajos en un plazo de 48 horas hábiles una vez recibido el escrito, a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones contractuales. Hasta hoy la firma no acató el emplazamiento fijado por Yacyretá para reiniciar los trabajos en un plazo.
Lea más: Diputado Ruben Rubin pidió informe sobre casos de nepotismo/
En la nota del 10 de enero también se señala que la extensión del receso vacacional 2023 – 2024, decidida unilateralmente por el Consorcio Aña Cua resultaba inentendible e inadmisible, ya que repercute negativamente sobre la marcha de los trabajos e incrementa los atrasos ya existentes.
En otro punto advierte al contratista que las demoras ocasionadas por la decisión unilateral, así como las demoras atribuibles a la no ejecución de los trabajos en los frentes disponibles, serán consideradas como una suspensión de la obra debida a falta o negligencia de parte de la contratista en los términos del numeral 4.8.2.