Aña Cua: despido masivo de obrero es ilegal, dicen sindicalistas

AYOLAS. El Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua – Margen Derecha (SITRACBAMD) indica que el despido de 450 trabajadores del Consorcio Aña Cua WRT es ilegal y arbitrario. Solicitará al viceministerio de Trabajo una convocatoria tripartita de manera urgente. La paralización de obra es inimputable a los obreros.

Ayolas
Obras de Aña Cua podrían quedar paralizada desde el 15 de enero.

Cargando...

El representante jurídico del SITRACBAMD, abogado Vidal Cáceres, manifestó este sábado que la media extrema asumida por el Consorcio Aña Cua es totalmente ilegal. El mecanismo del protocolo establece que cuando se da una situación de suspensión de trabajo, no es atribuible al trabajador.

“Nuestro código laboral, que es el reglamento de la norma jurídica para este tipo de obra binacional, establece que cuando existe una suspensión no imputable al obrero, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe suspender la obra, y durante la interrupción que puede durar hasta 90 días, la firma tiene que pagar al empleado hasta el 50% del salario”, dijo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua – Margen Derecha, Agustín Segovia, dijo que el despido masivo de 450 obreros es algo muy grave e ilegal. Hasta el momento el Sindicato no recibió ni un tipo de llamado de parte del comitente ni del Consorcio.

“En principio las actividades en zona de obra tenían que haber iniciado el 8 de enero pasado, el Consorcio extendió una semana más el receso, el inicio de las actividades está previsto para el 15 de enero, pero ahora surgió la notificación de 450 compañeros. En las próximas horas se irá definiendo cual será los pasos a seguir para superar esta situación”, dijo Segovia.

Después de que el Sindicato de Trabajadores informara que Consorcio Aña Cua WRT, encargada de la construcción de la Central en el brazo Aña Cua, preparaba notificación de despido para 450 trabajadores, el representante de la firma, el ingeniero Páscuale Buonanno por medio de una nota explicó el motivo de la desvinculación de los obreros.

La decisión se debe a que las condiciones macroeconómicas de la República Argentina afectan el desarrollo de los trabajos y ponen en riesgo el equilibrio financiero de la empresa. Ante esta circunstancia extraordinaria, imprevista y ajenas a la voluntad del Consorcio Aña Cua se dispuso la desafectación de parte del personal, quedando actividades esenciales, hasta tanto exista algún grado de certeza que permita reanudar los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...