Cargando...
SAN LORENZO (Lucía González, corresponsal). Más de 100 escuelas y colegios de San Lorenzo tienen más de 50 años de edificación. Todos los locales requieren reparación, ya que presentan grietas en paredes, agujeros en techos y humedad en sanitarios, entre otros inconvenientes.
La escuela Clotilde Emilia Paredes y Colegio Nacional Dr. Emilio Cubas son unas de las más de 100 instituciones educativas que requieren urgente intervención. Actualmente ambos locales se encuentran sucios y abandonados. Muestran múltiples precariedades en materia de infraestructura.
La encargada del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la Municipalidad de San Lorenzo, profesora Celia González, explicó que estas dos instituciones requieren de inversión millonaria, ya que antes de reparar o introducir mejoras es conveniente demoler todas las instalaciones y replantear desde cero la distribución de ambas instituciones.
“La escuela Clotilde Emilia Paredes es una de las prioridades. Allí lo más conveniente es demoler todas las aulas y hacerlas de nuevo porque las aulas se hicieron por partes y no se programó el crecimiento. Los baños se encuentran en el medio del patio. La dirección del colegio está en el patio de la escuela, la secretaría del colegio está en el patio de la escuela; se deben independizar, no tienen que estar todos en el mismo predio”, mencionó González.
Indicó que el presupuesto 2023 del Fonacide es de G. 1.600 millones y sufrió un recorte del 35%. Explicó que las obras que se están ejecutando se iniciaron en diciembre, ya que las áreas intervenidas de las instalaciones estaban ocupadas por los estudiantes que todavía daban clases.
Lea más: En San Lorenzo comuna refaccionará solo seis instituciones este año
Una de las instituciones beneficiadas con obras es el colegio Rita Surroca de Benítez, con la implementación de dos aulas en planta alta, escalera, un bloque de sanitarios sexados e inclusivos en planta baja.
También el Colegio Nacional Victoria, con la construcción de dos aulas en planta baja y el aislamiento de techo de losa con chapa. En la escuela Tomasa Ferreira de Meza se introducirá cambio de techo de siete aulas de la planta alta y cuatro de la planta baja, con remoción de la parte eléctrica, renovación de pintura, reparación de sanitarios, cambio de puertas y ventanas, precisó González.