Cargando...
Ante la denuncia que hicieron pobladores de la compañía Mangrullo de Paso Yobái, Guairá, acerca de la contaminación que sufrió el arroyo local tras el desborde de la pileta de una planta procesadora de oro, el Mades tomó intervención.
Según denunciaron los pobladores, en esa planta utilizan cianuro. Tras el desborde, el cauce se tiñó de rojo y hubo mortandad de peces.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó a la ciudadanía que ya tomó intervención ante esta preocupante situación en la planta minera del departamento del Guairá.
Lea: Pileta de procesamiento de oro se desbordó y contaminó arroyo en Paso Yobái, denuncian
Ya tomaron medidas de urgencia
En este momento, la entidad se encuentra corroborando la gravedad de la situación, de tal forma a intervenir adecuadamente.
Sin embargo, informan que de antemano tomaron algunas medidas de urgencia, “sin perjuicio de las disposiciones jurídicas y administrativas que resulten del proceso de sumario”.
En este sentido, se solicitó a los responsables de la empresa Che Uru S.A. aplicar medidas de mitigación inmediatas.
Está comprobada la contaminación
El Mades informó que ya está comprobado que las aguas alcanzaron el arroyo Silva Kue, por lo que se recomienda a la población evitar el consumo de este sitio. Tampoco se recomienda su uso recreativo y ni siquiera se deben consumir peces provenientes del mismo.
La entidad reguladora del ambiente aseguró que continuarán las intervenciones tanto en esta como en otras plantas mineras, de manera a velar por los recursos naturales y el cumplimiento de la legislación ambiental. También se continuará fiscalizando las zonas afectadas, de manera a que se ejecuten siempre las acciones correspondientes.
Lea más: Paso Yobái: Mades verifica arroyo contaminado
Garantizan que habrá sanciones
El Mades manifiesta que, ante la magnitud de estos hechos, garantiza a la ciudadanía que las sanciones y medidas serán debidamente sustentadas en criterios técnicos y dentro de la normativa vigente.
Según la denuncia, la planta procesadora de oro pertenece a la empresa Che Uru SA, propiedad de Víctor Rehnfeldt, que está ubicada cerca del cauce.
El intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez (ANR), lamentó lo sucedido e indicó que desde el municipio realizaron la intervención y presentaron una denuncia formal ante la comisaría jurisdiccional y el Ministerio Público.