Cargando...
El déficit en infraestructura en instituciones públicas educativas se visualiza cada año con el inicio del año escolar y este 2024 no está ajeno a eso. Esto, sin dejar de mencionar el déficit en alimentación escolar y otros aspectos. Mientras el Ministerio de Educación en su presupuesto 2024 recorta en un 98% sus fondos para ampliación, reparación o reposición de escuelas, paralelamente, suma 171% los recursos para mobiliario y maquinaria.
Nicolás Zárate, exministro de Educación, manifiesta que mientras no se tome en serio la situación de la infraestructura se posterga a Paraguay para que entra a la sociedad del conocimiento.
“No es sólo la redistribución, necesitamos más fondos para la educación”, remarca.
Lea más: Aulas de madera y letrinas persisten en Abaí y no hay señales de mejoría
Fondos para la educación está en cero
“Fuente 10 es igual a cero, es la realidad, no tenemos”, insistió.
Comenta que su administración dejó el fondo del Banco Mundial, con proyectos de reparación de escuelas, además de un fondo con el Banco Interamericano de Desarrollo que es para duplicar la jornada escolar; sin embargo, la utilización está en manos del nuevo Gobierno, que debe decidir.
Justificación de gastos
El ministro de Educación, Luis Ramírez, justificó ayer los millonarios gastos en el alquiler de oficinas y en consultorías que el MEC priorizó para este año y que costarán casi US$ 2 millones, dinero que serviría para construir unas 100 aulas de las centenares que urgen.