Ante aumento de casos de dengue en Itapúa, realizan minga ambiental en varias zonas

ENCARNACIÓN, Itapúa. Autoridades de la Séptima Región Sanitaria en presencia de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, iniciaron una jornada de minga ambiental, orientada a los barrios más afectados con casos positivos de dengue. en esta zona del país. Para llevar a cabo las tareas, reforzaron el equipo local con 160 funcionarios de Senepa, provenientes de otras regiones sanitarias.

Minga Ambiental.
En total 160 funcionario de Senepa iniciaron hoy una minga en Encarnación, para combatir criaderos de dengue.Gentileza

Cargando...

Las autoridades de la Séptima Región Sanitaria, en compañía de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, dieron inicio a la jornada de minga ambiental, orientada a los barrios de la ciudad de Encarnación, donde se registra la mayor cantidad de casos positivos de dengue. Además, los trabajos continuarán mañana en el distrito de Cambyretá.

Para desarrollar la minga ambiental, fueron dispuestos 160 funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), entre los cuales figuran trabajadores de otras regiones sanitarias, que arribaron a la capital departamental para reforzar los trabajos en la zona.

El rastrillaje será realizado en los barrios Ita Paso, Ka´aguy Rory, Pacucuá de Encarnación; y en San Miguel, San Francisco y Arroyo Porá de Cambyretá.

Minga Ambiental.
Las autoridades de la Séptima Región Sanitaria en presencia de la Ministra de Salud, acompañaron el inicio de la minga, en la costanera República del Paraguay de Encarnación.

Pico de dengue sería a finales de enero

La ministra Barán sostuvo que desde Vigilancia de la Salud, prevén que el pico más elevado de casos de la epidemia por dengue, se podría dar entre las últimas dos semanas de enero y la primera quincena de febrero. Además, refirió que las zonas más afectadas por la enfermedad son Asunción y los departamentos de Central, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa.

La titular del MSPyBS instó a la comunidad a eliminar los criaderos como único método eficaz para evitar la propagación de la enfermedad. También refirió que es importante el apoyo de los municipios, porque son ellos quienes tienen la potestad de sancionar y multar a los propietarios de baldíos que constituyen un potencial nido de criaderos del mosquito vector.

Analizan compra de vacunas de dengue: puede ser “contraproducente”

La titular de la cartera sanitaria explicó que no está previsto la compra de las vacunas contra el dengue, por lo menos en el periodo de epidemia. Según la médica, puede llegar a ser contraproducente por lo que el uso correcto y recomendado es durante los periodos entre epidemias, es decir de baja cantidad de casos.

Fumigaciones Senepa.
Funcionarios de Senepa continúan realizando fumigaciones en distritos con mayor registro de casos.

Explicó que la vacuna, si bien protege contra todos los tipos de dengue, produce síntomas similares que pueden confundirse con un cuadro real de dengue. Por dicha razón temen que la población no acuda a tiempo a los servicios de salud.

Sostuvo que la misma no evita la infección por el virus, sino que previene casos graves de la enfermedad, por lo que “la mejor vacuna es la destrucción de los criaderos”, afirmó.

En nuestro país circulan las variantes DEV-1 y DEV-2 de la enfermedad, ambas pueden desarrollar cuadros graves al paciente. Según la directora de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria, Pastora Duarte, la inmunidad desarrollada por la persona después de tener dengue es de en promedio unos 500 días. No obstante, al haber dos variantes reconocidas en el país, esta inmunidad no protege al paciente de que adquiera la otra variante.

Aumento de casos en la región

Hasta la fecha se registran 1.583 casos detectados en el departamento de Itapúa, de los cuales al rededor del 60% son casos pediátricos.

Existen 7 muertes sospechosas de haber sido provocadas por dengue, que esperan los resultados laboratoriales para confirmar los casos.

Además, estiman que hay entre 40 y 50 pacientes internados por la enfermedad en todas las dependencias públicas, privadas y del Instituto de Previsión Social (IPS), en el séptimo departamento.

El MSPyBS está destinando insumos y reactivos de otras regiones sanitarias donde hay menor índice de casos a los lugares más afectados, como el departamento de Itapúa. Ante la alta cantidad de casos sospechosos, mencionaron que es conforme al criterio médico que se determinará la aplicación de los test de dengue, para evitar la falta de los reactivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...