Imputan por presunta estafa a cuatro detenidos por “venta” de cargos en IPS

El Ministerio Público presentó imputación por presunta estafa y asociación criminal contra los cuatro detenidos por supuestamente ofrecer nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) a cambio de dinero. Se solicita al juzgado de Garantías la prisión preventiva de los procesados.

Allanamiento encabezado por la fiscal Sandra Ledesma
Allanamiento encabezado por la fiscal Sandra Ledesma, quien presentó la imputación contra los cuatro detenidos por el caso IPS.

Cargando...

La imputación fue presentada por la fiscala de Luque Sandra Ledesma en contra de María Lujan Aguilera Chaparro (funcionaria del Instituto de Previsión Social), Fátima Patricia Agüero Stelhik, ex abogada de la senadora Zenaida Delgado, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Miguel Aquino Riveros, cuya vivienda fue allanada ayer.

Según la agente del Ministerio Público estas personas habrían solicitado dinero y reclutando a personas a cambio de conseguirles contratos, recategorizaciones y nombramientos en el Instituto de Previsión social, engañando a las víctimas, ya que les hacían creer que tenían los contactos para otorgar dicho servicio.

Además los cuatro imputados formarían parte de un esquema dedicado de cobrar bajo engaño a las personas que desean pertenecer al plantel de funcionarios del IPS, de acuerdo al relato de la fiscal Sandra Ledesma en el acta de imputación presentada este miércoles.

La agente fiscal solicita al Juzgado de Garantías que ordene la prisión preventiva de los imputados, alegando la existencia del peligro de obstrucción a la presente investigación y del peligro de fuga de los cuatro indagados, teniendo en cuenta la expectativa de pena por los hechos imputados.

Entrega vigilada para recategorización en el IPS

La Abg. Fátima Patricia Agüero Stelhik fue aprehendida en la noche del martes último en un operativo de entrega vigilada en el estacionamiento de la Costanera de Asunción, ubicada en las calles Benjamín Constan y Montevideo; tras recibir la suma de G. 6.000.000 a cambio de conseguirle a un profesional una recategorización dentro del IPS.

El operativo fiscal policial encabezado por la agente Sandra Ledesma inició la intervención una vez que la letrada ingresó a la camioneta del profesional, quien le entregó a Agüero Stelhik la suma de dinero que habían acordado previamente en una conversación telefónica.

Antes de la la letrada descienda del rodado de la victima fue detenida por la comitiva fiscal policial y los intervinientes incautaron los billetes que tenía en su poder, totalizando G. 6 millones, que fueron previamente fotocopiadas por orden del juez de Garantías de turno Raúl Florentín.

Por su parte José Manuel Agüero Stelhik, hermano de Fátima Patricia, habría participado en la comisión de los hechos punibles de estafa y asociación criminal, prestando servicio en cuanto al traslado de la letrada para llegar hasta el lugar donde la víctima entregó el dinero.

Funcionaria del IPS involucrada en el esquema

En cuanto a la imputada María Luján Aguilera Chaparro la fiscala Sandra Ledesma señala que es esposa del imputado José Manuel Agüero Stelhik, sería funcionaria del IPS y la que estaría proveyendo datos de la previsional para obtener la lista de las personas que desearían ingresar como funcionarios en la institución.

En el acta de imputación se resalta que la misma sería parte del esquema que colaboraba con la Abg. Fátima Agüero para cobrar a personas que serían engañadas con la esperanza de obtener un contrato, un nombramiento o una recategorización en la previsional.

Detenidos por supuesta venta de cargos en el IPS.
De izquierda a derecha: Jorge Aquino Riveros, José Manuel Agüero Stelhik, María Luján Aguilera Chaparro y la Abg.  Fátima Patricia Agüero Stelhik, imputados por presunta estafa y asociación criminal.

Sobre el imputado Jorge Miguel Aquino Riveros el Ministerio Público señala que habría otorgado permiso para que dentro de su vivienda sea llevado a cabo la reunión con varias personas, con el supuesto fin de realizar enrolamiento y venta de contratos para puestos laborales dentro del IPS a cambio de sumas de dinero en efectivo.

El investigado sería parte del esquema de ofrecer bajo engaños la venta de contratos, nombramientos o recategorizaciones en el IPS, colaborando en la logística del esquema prestando su domicilio para que las personas interesadas en ingresar en la previsional acudan hasta dicha vivienda, donde las víctimas serian enroladas y firmarían supuestamente las documentaciones para obtener los beneficios.

Denuncia contra esquema de estafa

La causa tuvo su origen a partir de la denuncia formulada por la jefa del Departamento de Asuntos Legales del IPS, acompañada de un pendrive que contiene filmaciones y fotografías que guardan relación con el presente hecho.

De las imágenes analizadas, así como los relatos de la representante legal del IPS y el denunciante en contra de la Abg. Fátima Agüero, surge la hipótesis de la comisión de los hechos punibles de estafa y asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...