Cargando...
Unas 500 familias afectadas por las inundaciones provenientes de los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Itapúa y Ñeembucú fueron beneficiadas con asistencia económica por parte del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Cruz Roja Paraguaya.
La organización decidió realizar este esfuerzo tras constatar el estado de emergencia causado por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Paraná, problemática que ocurrió entre octubre y noviembre del año 2023.
“El fondo de emergencia para desastres (DREF) con el que cuenta la Cruz Roja, brinda ayuda monetaria a través de transferencias a familias afectadas por desastres. Con estos fondos las familias tienen la oportunidad de reconstruir o reparar sus casas, comprar muebles, alimentos, elementos de higiene y otros insumos que cubran sus necesidades.
Lea: Historias de vida: damnificados cuentan por qué viven en zonas ribereñas
Además, algunos aprovechan esta ayuda para invertir en un local de comidas o despensa, de modo a tener un ingreso constante para subsistir”, expresó Nelson Paniagua, presidente de la CRP.
Ayuda es de G. 3.000.000 en un solo pago
Luego de un proceso de recolección de datos, fueron seleccionadas 500 familias afectadas, quienes recibieron un monto cerca de los G. 3.000.000 cada una, en un único pago.
Estos fondos ejecutados por La Cruz Roja Paraguaya en conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), fueron distribuidos a través de tarjetas de PTM (Programa de Transferencias Monetarias) para la Transferencia de Fondos Multipropósitos. Las comunidades beneficiadas con estos fondos se encuentran en Ciudad del Este, (Alto Paraná), San Cosme y Damián (Itapúa), Ayolas (Misiones) y Ñeembucú (Cerrito).
Lea más: Peña visita zona afectada por inundaciones causadas por lluvias y tornados en Paraguay
“El objetivo es asistir a las familias afectadas por la inundación sin restricción en la utilización de este dinero, pero por sobre todo es una manera eficiente y transparente de brindar asistencia humanitaria a personas en estado de vulnerabilidad. De esta manera, se garantiza que las familias tengan la libertad, dignidad e independencia para decidir sobre su propia recuperación, ya que tiene la posibilidad de priorizar sus gastos de acuerdo a sus necesidades”, finalizó el presidente.
Proceso continuará hasta marzo
Este proceso iniciado en noviembre del 2023 y que continuará hasta marzo de este año, es liderado por un equipo de la Cruz Roja Paraguaya, que realizó un reconocimiento inicial en las áreas afectadas. Además, estableció contactos con líderes comunitarios y de instituciones para coordinar las acciones de respuesta.
Además, la institución prestó asistencia de primeros auxilios a las personas alojadas en refugios y en zonas afectadas por las inundaciones. El objetivo es llegar a unas 4.500 personas con asistencia en salud mental, además de apoyo psicosocial a niños, adolescentes y adultos mayores afectados por las inundaciones, entre otras actividades.
Más info: Al menos 6 muertos, 19 heridos y miles de familias afectadas por temporales en Paraguay
Colecta para seguir ayudando
Actualmente, la Cruz Roja Paraguaya inició una colecta para extender su ayuda a más familias afectadas. Para colaborar con esta causa, las personas pueden hacer transferencias monetarias o donaciones de alimentos no perecederos, así como de materiales de construcción, los cuales se pueden enviar a la Sede Nacional de la Cruz Roja Paraguaya, Brasil esq. José Berges 216.
Para más información pueden comunicarse a cursos@cruzroja.org.py o al (0985) 493664.
Facebook e Instagram: @cruzrojaparaguay