Cargando...
Un ejemplo de la precariedad de los locales escolares es la Escuela Básica N° 5.137 Profesor Aldo Pitágoras Boicetta de la abandonada compañía Oro Ku’i 2 de este distrito. La institución funciona desde la educación inicial hasta el noveno grado.
La escuela cuenta con un bloque de material cocido con dos salones, un pabellón de madera con varias aulas y una construcción más vieja que está a punto de caer.
La encargada de despacho, profesora Maricel Garcete, dijo que la institución cuenta con 43 alumnos desde educación inicial hasta el noveno grado. Tiene 14 docentes pese a la poca cantidad de alumnos.
Explicó que la escuela cuenta con un pequeño bloque de dos aulas que fue construido con material cocido y que está en buenas condiciones. Los otros son salones de madera que fueron erigidos por los padres de estudiantes hace aproximadamente 30 años. La maestra señaló que el viejo salón de madera era de educación inicial y actualmente está clausurado por miedo a que se desplome.
La educadora mencionó que año tras año se realiza el pedido de construcción de nuevas aulas, pero que las solicitudes no son tenidas en cuenta debido a la baja matriculación. “Cada año tenemos menos alumnos, en cualquier momento vamos a tener más docentes que estudiantes”, indicó.
La profesora dijo que lamentablemente alumnos y profesores deben usar letrinas.
Actualmente la escuela se encuentra sin el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Garcete refirió que está gestionando para que la reconexión se haga antes del inicio de clases.
Llamamos a la directora departamental de educación, Sandra Morel, para preguntar si existe algún proyecto de mejoras para la escuela, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas. La supervisora de Educación de Abaí, Berta Benítez, tampoco respondió.