ANDE asegura ya tener en servicio sus líneas de media tensión tras lluvias

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aseguran que tras la tormenta de esta madrugada, el sistema de distribución está casi recompuesto en su totalidad, con todas las líneas de media tensión en servicio, aunque continúan en casos puntuales trabajando para recuperar el cien por ciento del servicio.

Árbol caído sobre cable de la ANDE.
Árbol caído sobre cable de la ANDE.Gentileza

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El ingeniero Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseguró en comunicación con ABC Cardinal que a pesar de la recomposición de todas las líneas de distribución, permanecen fallas puntuales en el sistema eléctrico.

“Nosotros vamos aislando los casos puntuales o los casos aislados y vamos recomponiendo los demás clientes que ya pueden recibir la reposición de la energía”, dijo el ingeniero.

“A estas horas nosotros ya no tenemos las líneas de distribución de media tensión totalmente fuera de servicio. Tenemos aproximadamente unos cuatro alimentadores que están en forma parcial. Varios puntos de la línea ya están con tensión, pero hay algunos problemas o efectos graves de averías que llevan su tiempo”, explicó.

El ingeniero explicó que en algunos casos, el trabajo es sencillo, pero en otros, lleva más tiempo. “Si hay una avería en un seccionador fusible, cambiamos los fusibles y enseguida reponemos, pero si de repente tenemos árboles caídos que soltaron nuestros conductores, echaron los postes, o averías de transformadores, cada tipo de avería lleva su tiempo”, indicó.

Ing. Esteban Molinas, nuevo director de Distribución de la ANDE.
Ing. Esteban Molinas, nuevo director de Distribución de la ANDE.

ANDE: inclemencia no permite trabajar sin realizar cortes

En ese sentido, el ingeniero Molinas indicó que la inclemencia del tiempo dificulta la tarea del personal de la ANDE. “Porque en muchas de estas tareas, estamos cortando de emergencia a un grupo de gente, porque las actividades que hacemos en línea viva, con esta inclemencia no lo podemos hacer por seguridad y por protocolo, para resguardar la integridad del compañero de trabajo”, dijo.

“No podemos arriesgar que esto afecte además a la instalación de nuestros clientes”, agregó el ingeniero.

El director señaló que dar datos sobre clientes con problemas es complicado, por la posibilidad de que esas cifras cambien rápidamente. Indicó, sin embargo, que tienen “aproximadamente 2.000 a 2.500 clientes por cada línea de distribución. No todos salen al mismo tiempo, ni se recomponen al mismo tiempo”.

Molinas dijo que dependiendo de la disponibilidad, en algunos casos se ven en la necesidad de cortar la energía a algunas zonas, pero en otras tienen la posibilidad de cargar sobre otra línea, para que el servicio no se vea afectado.

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