Cargando...
Más nombres de familiares de parlamentarios que son ubicados sin concurso y con jugosos sueldos salen a luz. También reflota el caso del exdiputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Andrés Giménez, quien consiguió inflar su sueldo desde septiembre.
Lea más: Alliana asegura que el caso de su hija no es nepotismo
El diputado por el departamento de Caaguazú del PLRA pero que vota por el cartismo, Alejo Ríos Medina, rápidamente consiguió ubicar a su hija, Élida María Ríos Núñez, como funcionaria de la Cámara de Diputados desde septiembre, de acuerdo con el portal del Ministerio de Hacienda.
La hija del diputado ocupa el cargo de “técnico II” y su sueldo, según la planilla de septiembre era de G. 8.300.000. Para noviembre, su remuneración saltó a G. 10.300.000, es decir aumentó G. 2.000.000.
De acuerdo con la nómina de funcionarios de la Cámara Baja, en la pestaña de profesión dice que “no obra en legajo”. Tampoco aparece en el portal de registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Entre los antecedentes de Élida Ríos, aparece que fue funcionaria del Poder Judicial hasta julio del 2018 con una remuneración mensual de G. 2.781.930.
Alejo Ríos fue en su momento Gobernador del departamento de Caaguazú.
Exdiputado ahora asesor
El exdiputado del PLRA, Andrés Giménez, es otro beneficiado con sueldo del Estado. El político ya no es diputado pero ahora es asesor vip.
Según el portal del Ministerio de Hacienda, hasta agosto tenía una sueldo de G. 10.300.00 como funcionario permanente y asesor de la Cámara Baja. Para septiembre del año pasado, su sueldo trepó a G. 12.000.000.
En el portal de Hacienda no da detalles del aumento de salario que tuvo, sin embargo en Diputados, señala que fue comisionado a una “municipalidad”, sin especificar el distrito. Según nuestra fuente, fue comisionado a la municipalidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
Otra que no perdió el tiempo, es la esposa de este exdiputado liberal, Marisa Gladys Castro de Giménez, quien percibe mensualmente del Estado G. 9.500.000 también en Diputados.
Si sumamos el sueldo de ambos funcionarios, podemos decir que cuestan al ente de forma mensual, G. 21.500.000.
En familia con cargos
El exdiputado y su esposa, son familiares del actual diputado por el departamento de Canindeyú Cleto Marcelino Giménez (PLRA- A), quien también tiene a toda sus parentela colgada del Estado.
La hija menor del diputado, Danna Giménez Rotela, tiene un salario asignado de G. 7.700.000 como funcionaria “técnica”. Su hija mayor, Johana Giménez Rotela, contratada como “Asistente Administrativo” con salario de G. 3.300.000 y su esposa, Liz Rotela Aguilera, figura con el rango de asesora en Diputados con un sueldo de G. 4.500.000.
El 31 de diciembre pasado, cuando salieron a luz los casos de nepotismo, el diputado Cleto Giménez pidió en redes sociales a sus familiares que renuncien pero hasta ahora esto no ocurrió.