Cargando...
La emblemática escuela Básica N° 2.761 que lleva hasta el nombre de la ciudad “Villarrica del Espíritu Santo”, ubicada en pleno microcentro, hace dos años cuenta con un pabellón con cuatro aulas clausuradas por peligro de derrumbe y a menos de un mes del inicio del año lectivo 2024 no se avizora una pronta solución.
Lea más: Santiago Peña pedirá modificar Ley de Fonacide para administrar el almuerzo escolar
El año pasado, los niños culminaron las clases en la cocina comedor, biblioteca y hasta en un depósito, y para este año ya no se garantiza la integridad de los chicos, según reclamó la directora Noelia Guillén Lobos.
“Considero no comenzar las clases en esta institución por el peligro de derrumbe que tenemos, todo el pabellón con cuatro salas se encuentra en deplorable estado, se está cayendo a pedazos y representa un peligro mortal para los niños. Presentamos nota a nivel supervisión y MEC, vamos ver si nos reubicamos o nos vamos a las clases virtuales”, lamentó.
Lea más: MEC priorizó para el 2024 cerrar millonario alquiler con pariente político de Cartes
Las cuatro aulas están unificadas, una a lado de otra, en un pabellón y se encuentran en muy malas condiciones.
Presentan enormes grietas en las paredes, sufren el desprendimiento de revoques, hundimiento de pisos y principalmente el techado con las tijeras de madera que están podridas, con chorreras y filtraciones de agua en los días de lluvia que inunda todo el lugar.
Inicio de clases en riesgo por peligro de derrumbe, pero tienen el número uno en la lista de microplanificación
“Un espacio como el comedor, la cocina o la biblioteca no es lo recomendable didácticamente hablando, estamos en el número uno en la lista de microplanificación, hay promesas de las autoridades, estamos esperanzados, pero hasta el momento no hay respuesta”, reclamó la directora.
Además, mencionó que para este año se registraron nuevas matriculaciones, pero que lastimosamente no podrán recibir a esos niños en la institución.
La escuela cuenta con 480 niños matriculados desde el prejardín hasta el sexto grado en los turnos mañana y tarde, sin embargo, a raíz del calamitoso estado de la infraestructura no podrán recibir nuevos matriculados.
Inicio de clases en riesgo por peligro de derrumbe, y anuncian inversión de G. 700 millones
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), en conversación con nuestro medio anunció que la Gobernación invertirá poco más de G. 700 millones del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la refacción total del pabellón con cuatro aulas en la mencionada escuela villarriqueña, pero que recién se llamaría a licitación pública en el mes de febrero.
“Lamentablemente el año pasado ya no contábamos con presupuesto para ese tipo de inversión, por eso no lo iniciamos antes que empiecen las clases, pero para este año esa obra será un hecho. Para este febrero la Unidad de Contrataciones Públicas (UOC) levantará el llamado a licitación pública para ejecutar la obra”, puntualizó.
Lea más: Alto Paraná: solo tres municipios licitan almuerzo escolar y se anticipa otro año de falencias