Cargando...
Este miércoles, en comunicación con ABC Cardinal, la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que se reiteraron las recomendaciones del uso de tapabocas en centros médicos para prevenir contagios de covid-19, cuando se registra un importante aumento de casos de esa enfermedad respiratoria en Paraguay.
La doctora Cabello señaló que nunca dejó de recomendarse el uso de tapabocas, pero que ante las circunstancias actuales las autoridades consideraron oportuno dar más énfasis a la utilización como una medida preventiva en especial en salas de urgencia, para reducir la dispersión de enfermedades respiratorias dentro de los servicios médicos y el contagio en pacientes.
Lea más: Dengue y covid: Salud tiene el 80% de camas ocupadas y los primeros casos de coinfección
“Tenemos que evitar que el personal de salud se enferme”, subrayó. “Si tenemos sobrecarga de pacientes y menos médicos, vamos a tener problemas en el servicio”, agregó.
Covid y dengue en simultáneo
Actualmente, Paraguay registra no solo un fuerte aumento de casos de covid-19, sino también un constante incremento en casos de dengue.
La incidencia de esas dos enfermedades en simultáneo ocasiona que alrededor del 80% de las camas en los hospitales públicos estén actualmente ocupadas, según datos del Ministerio de Salud.
Lea más: Vacunas anticovid para lactantes: ya se perdieron unas 100 mil dosis, confirma el PAI
La titular de Vigilancia de la Salud enfatizó que la recomendación no se extiende al uso de tapabocas en la comunidad en general, sino solo al ámbito de los servicios de salud.
“En este momento tenemos una epidemia de covid y tenemos que reducir el impacto en servicio”, insistió.