Cargando...
El Hospital Distrital de Limpio cerró el año enfrentando un notable incremento en los casos de chikunguña y dengue, según el director de Epidemiología del local asistencial, doctor Juares Cuevas. Registraron 1.096 casos de chikunguña y 634 casos positivos de dengue desde enero hasta diciembre del 2023.
A pesar de estos números el director del hospital, Dr. Julio Pratt, señaló que Limpio no se encuentra en una zona de alto riesgo y hasta el momento no se registró fallecimiento de por dengue o chikunguña en la dependencia sanitaria. Para afrontar una posible situación de contingencia están equipando un pabellón de pacientes febriles con 32 camas, que anteriormente funcionó como zona de contingencia para pacientes de Covid-19.
El doctor Cuevas destacó que en noviembre del año pasado comenzaron a registrar enfermedades del grupo del arbovirus; como dengue, chikunguña y zika. Reportaron 47 casos de estas enfermedades a fines de noviembre, con 150 a 200 consultas diarias en Urgencias por cuadros febriles. A partir de diciembre, los casos aumentaron.
Además, persisten las enfermedades respiratorias y se reportaron 4 casos de Covid-19 en el Hospital debido al rebrote del virus este año. El doctor Pratt afirmó que el hospital abastece la demanda, aunque reconocen la necesidad de reforzar el personal de salud y reciben pacientes de Luque, Fernando de la Mora y Emboscada.
Lea más: Dengue y covid: Salud tiene el 80% de camas ocupadas y los primeros casos de coinfección
Para descentralizar las consultas y evitar un posible colapso del sistema refuerzan las Unidades de Salud Familiar (USF) de Limpio, mediante un trabajo en conjunto con el hospital. Desde diciembre vienen priorizando la atención a personas con síntomas de dengue, chikunguña y Covid-19 que llegan a Urgencias.
El director instó a la población a evitar aglomeraciones en Urgencias y en los pasillos del consultorio y destacó la importancia del uso de tapabocas.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud reporta un significativo aumento en los casos de dengue en las últimas tres semanas e insta a la adopción de medidas preventivas en todo el país.
Las cifras superan los 3.500 contagios y 410 personas hospitalizadas en el país. El 78% de los casos se concentra en áreas específicas como Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera. La propagación del virus abarca todos los departamentos, con 15 de ellos notificando un aumento significativo en las infecciones.