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En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el coronel Alfredo Ramírez, subdirector de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Armadas, habló del boletín de alerta emitido el domingo por esa oficina militar ante el peligro que pueden suponer los ataques de ransomware.
Los ransonware son virus informáticos que puede impactar significativamente en páginas web, correo electrónicos e información almacenada tanto en computadores físicas como en la “nube”.
El domingo se publicaron sucesivas versiones de un boletín de la Digetic alertando a las instituciones de las Fuerzas Armadas sobre los efectos de un eventual ataque de ransomware. La primera versión hablaba de severidad crítica y alerta roja, de un ataque de “Black Hunt”, y refería que unas 300 empresas asociadas a una operadora telefónica y de internet local fueron afectadas recientemente. Más tarde, suavizó el tono y eliminó esas referencias.
El coronel Ramírez indicó que el boletín que se hizo público era un comunicado “para uso interno” de las Fuerzas Armadas al que logró acceder la prensa y que ante la “suerte de duda” que generó esa situación se redactó otro comunicado en que se reducía el nivel de “alerta roja” del boletín original.
“Nos obligó a quitar una aclaratoria y cambiar el tenor del boletín para evitar malos entendidos”, dijo el militar.
Alrededor de la medianoche del domingo, el Comando de las Fuerzas Militares emitió otro comunicado en el que se informaba que el boletín cumple una función meramente informativa y no está vinculado a algún caso en particular. “Estos boletines forman parte de una labor continua de vigilancia y prevención. Estos son elaborados en base a múltiples fuentes informativas y se distribuyen a las distintas entidades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Singulares y Direcciones Generales, a través del sitio web de la Digetic, asegurando así una comunicación eficiente y oficial”, decía el nuevo documento aclaratorio.
“Incidente de seguridad”
El sábado, la empresa de telefonía y servicios de internet Tigo confirmó haber sufrido un “incidente de seguridad” que afectó a “un segmento limitado” de sus clientes corporativos.
Igualmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dijo estar monitoreando la situación.
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El coronel Ramírez dijo que, si bien el boletín de la Digetic hacía mención al ransomware “Black Hunt”, al ser ese uno de los agentes informáticos maliciosos de mayor circulación en la región, en realidad las Fuerzas Armadas no tienen la certeza de que los incidentes de seguridad sufridos por las empresas hayan sido causados por ese programa y enfatizó que el comunicado de la Digetic cumple “una función meramente informativa” y no está vinculado a “ningún caso en particular”.
El representante de la Digetic dijo que las Fuerzas Armadas están en “proceso de maduración” de sus capacidades de ciberdefensa, en constante comunicación al respecto con el Mitic, el Ministerio Público y la Policía Nacional para “establecer vulnerabilidades (...) prevenir y fortalecer los sistemas informáticos y redes”.
“Nos estamos preparando de a poco, tenemos gente capacitada y conocemos todo lo relacionado a lo actual que hace a las ciberamenazas”, afirmó.
ABC contactó con Tigo acerca de estas declaraciones del coronel Ramírez, pero la firma declinó pronunciarse sobre el punto.