Cargando...
El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, comentó que la meta para este año 2024 es disminuir el índice de morosidad a 20%, teniendo en cuenta que este porcentaje está actualmente en un 29%.
La autoridad mencionó que, si bien siempre existió el procedimiento normal en la ANDE de proceder al corte cuando un usuario acumula tres facturas, a partir de este año serán mucho más estrictos a la hora de asegurarse de suprimir el servicio a los morosos.
Lea: ANDE recupera US$ 7,8 M, pero el nivel de morosidad de sus clientes no baja
No consiguen bajar índice de morosidad desde la pandemia
Sosa recordó que, antes de la pandemia, la empresa de servicio eléctrico tenía un índice de morosidad de 14%, pero como luego de la pandemia durante un periodo de dos años no se hicieron cortes, ese índice pasó a 30%. “El año pasado hicimos varias promociones de financiamiento sin intereses. Pero lastimosamente no estamos consiguiendo bajar el índice de morosidad en el nivel que habíamos planificado inicialmente. Estamos en 29%, nuestra meta para esta año es reducirlo a 20%”, describió el presidente de la ANDE.
Cree que, de hacer algunos ajustes y exigencias, es muy factible cumplir esta meta. “Vamos a seguir con promociones y facilidades, pero no tenemos otra que cortar suministros a los usuarios que acumulan tres o más facturas”, explicó el ingeniero.
Lea más: ANDE emitirá facturas electrónicas a la par de las físicas, anunciaron
Al ser consultado sobre cómo manejarán las deudas acumuladas que tienen las instituciones públicas con la ANDE, respondió que se está analizando a fin de buscar una manera de que se pague la deuda entre instituciones a nivel del Consejo de Empresas Públicas. Las vías de solución son ir pagando facturas pendientes o ir compensando con otras deudas entre instituciones.
Se necesitan recursos para inversión, sostiene
“En nuestro caso insistimos para que se pague a la ANDE y se obtengan recursos para seguir invirtiendo en calidad del servicio”, puntualizó el ingeniero Sosa.
Detalló que se cuenta con cuadrillas que, dependiendo de la cantidad de clientes, pueden variar en cada unidad.
“Se tienen de dos hasta 15 cuadrillas en Asunción y el área metropolitana; además, tenemos 40 cuadrillas de dos personas cada una que realizan cortes”, describió el presidente, antes de explicar que históricamente la ANDE realiza los cortes a través de empresa contratistas tercerizadas.
Con respecto a los cortes, mencionó que ya empezarán este mes pero que se harán con mayor énfasis en febrero.
Más info: ANDE lanza nueva campaña para cobrar a morosos y busca recuperar US$ 25 millones
Precio es “político, no técnico”
Con respecto al punto del sinceramiento de tarifas, recordó que el precio de la ANDE es “político, no técnico”.
“Por eso hasta el año 2008 las inversiones fueron muy bajas. En el año 2009 se mejoró, pero en base a préstamos con bancos multilaterales. Se recurre a los préstamos porque los ingresos genuinos por venta de energía no cubren lo que establece la Ley 966, que indica que la ANDE debe tener rentabilidad a 10% a efectos de tener recursos para inversiones”, detalló el ingeniero.
Puntualizó como un importante pendiente definir vigencia en un acuerdo operativo que permita a Paraguay tener preferencia en la utilización de energía excedente.