Cargando...
El sábado pasado falleció una abuela que residía en el Hogar de ancianos de Carapeguá, víctima del dengue y Covid-19, refirió la hermana Eugenia Olmedo, responsable de la institución.
Lea más: Carapeguá: madre y sus cuatro hijos ya cuentan con una digna pieza para cobijarse del frío
“La tarea caritativa desplegada en el país por la Asociación Hijas de San Vicente de Paul se vio gravemente afectada por el tema burocrático de las normativas donde no se dio mayor importancia a la tarea loable que se despliega a favor de los ancianos, niños/as en situación vulnerable, indígenas, madres solteras, menores y adolescentes en situación de alto riesgo”, informó la religiosa.
La responsable del Hogar de Ancianos de Carapeguá señaló que se trata de la única institución que ayuda a los ancianos que no tienen a nadie que los cuide.
Lea más: Carapeguá: abuela recibe ayuda de benefactores
“Hoy queda el sabor amargo de la frustración y sin garantías para acompañar al Gobierno en aquellos sectores donde el mismo no puede brindar soluciones”, sostuvo.
Hogar de ancianos de Carapeguá, víctima de la burocracia, sin un centavo para seguir atendiendo a los adultos mayores
“Si bien existe una responsabilidad de las Hijas de la Caridad en la situación derivada, ya que las constantes emergencias que se deben atender, impiden disponer del tiempo material a pleno para cumplir con rapidez todos los trámites que exigen las formalidades”, apuntó.
Y también dijo, “no podemos dejar de citar que de parte del Estado los procesos son lentos y atados a normativas que no contribuyen a dar la asistencia oportuna y efectiva a los más necesitados de la sociedad, constatando de nuevo que los pobres se quedaron sin la ayuda presupuestada y aprobada para el año 2023″.
“Hacienda nos dio oportunidad de presentar los papeles, pero llegamos tarde, tenemos mucho trabajo aquí, y el sistema no puede transferir esos cuatro meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, indicó.
“Pedimos socorro, en el hogar volvieron a entrar el covid y el dengue. El sábado falleció una abuela. El director del Hospital nos apoya pero no tenemos nada, ni jeringas”, mencionó.
Hogar de ancianos de Carapeguá, víctimas del dengue y el covid
“Ya no se hace el test rápido, y cuando llegan los resultados en varios días nuestros abuelos se mueren”, lamentó.
“Teníamos 12 ancianos, y nos quedamos con 11, totalmente indefensos, ya que no tienen hijos. Ahora un abuelo está internado en el hospital y debemos buscar una enfermera. Agustín Prieto (88) está con síntomas estomacales”.
En este momento son 2 las hermanas católicas que están trabajando en el hogar ya que una de ellas está con dengue grave. “Yo me encuentro sola, aunque mis vecinos colaboran”, se consoló.
“Queremos que la opinión pública conozca nuestra situación, necesitamos dinero, lo que la gente pueda colaborar. Acá hay que comprar todo, y cuando de salud se trata no es fácil mover a los ancianos que están postrados”, declaró.
¿Dónde queda?
El hogar de ancianos queda en Mariscal Estigarribia, entre el Cuerpo de Bomberos y la municipalidad de Carapeguá.
¿Qué necesitan?
Jugos, pañales para adultos, artículos de limpieza, detergentes, todo lo que pueda donar.
Contacto para transferencias
Leonarda Paiva Calastra
Banco Familiar
Nº de Teléfono: +595986189255
Nº de Cédula: 2284831
N° de cuenta para transferencias: 81-6108939