Cargando...
Los cultivos de soja en las diferentes zonas se encuentran en diversos estadios, sin embargo existe coincidencias en los reportes de que la producción 2023/ 2024, en general está adquiriendo un buen desarrollo y las expectativas son alentadoras para la obtención de un buen volumen de cosecha qué ya está iniciando en algunos lugares.
El Año Nuevo llegó y empezaron las primeras cosechas de soja en zonas de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, informa la UGP. Según Ishiro Fukui, productor de la colonia Yguazú: “La cosecha de soja está empezando en algunas parcelas del distrito, con muy buenos resultados, de entre 3.000 y 3.200 kilos por hectárea, pero eso puede ir cambiando cuando se cubran las hectáreas”.
Lea más: Se encamina una buena cosecha sojera 2024
El productor recordó que una pequeña área de Yguazú fue afectada por granizos, y que el exceso de lluvia propició enfermedades pero, en general, el desarrollo es muy bueno por lo que mantienen sus expectativas muy positivas.
Por otra parte, desde Caaguazú, el productor Dionisio Hildebrand indicó que las primeras cosechas avanzan bien, que registran rindes entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea.
A su vez, desde Itapúa, Blanca Saiki, informó que actualmente están luchando contra el ataque de la roya en algunas áreas. “Hasta el momento también hay parcelas que están muy lindas, entrando en etapa de maduración y dentro de pocos días se estarán cosechando”, agregó.
Desde el norte del país, Milciades Chilavert, de San Pedro, mencionó que los cultivos tienen entre 60 a 70 días y que el clima está siendo favorable, impulsando un buen desarrollo.
Desde la comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, José Anegui señaló que esta campaña cultivaron 230 hectáreas de soja y que todo está “lindísimo”, por lo que esperan de buenos rendimientos con optimismo.