Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la fiscala Natalia Fúster comentó que en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público se abrió una denuncia penal por el caso de supuesto nepotismo que involucra al presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar (ANR, HC) y a su hijo Alejandro Ovelar, bautizado popularmente como “Tratito”, quien fue contratado sin concurso en la Cámara de Diputados.
La investigación, a cargo de la fiscala Fúster, se basa en una denuncia penal presentada contra el senador Ovelar por presunto tráfico de influencias y contra Alejandro Ovelar, de 20 años de edad, por supuesto cobro indebido de honorarios, presentada por la abogada Teresa Flecha, además de las numerosas publicaciones hechas por medios de comunicación acerca del escándalo de los nepobabies.
Lea más: Silvio “Beto” Ovelar cuestiona “ataque despiadado” hacia su hijo “Tratito”
La denuncia de Flecha fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, que la derivó a la Unidad de Delitos Económicos y donde fue asignada, por sorteo, a la fiscala Fúster.
La agente del Ministerio Público dijo que ya se solicitó a la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados toda la información relacionada a Alejandro Ovelar, incluyendo legajos, constancias de remuneraciones recibidas y planillas de marcación.
Nepotismo en el Congreso
Consultada sobre la posibilidad de ampliar la investigación para incluir también los numerosos otros casos de familiares de legisladores en “cargos de confianza” en el Congreso que fueron revelados en las últimas semanas, la fiscala dijo que, si bien la Fiscalía tiene conocimiento de los otros casos, la denuncia sobre la que se está trabajando es específicamente sobre el caso Ovelar.
Alejandro Ovelar fue contratado en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, supuestamente a pedido de su actual presidente, el colorado cartista Raúl Latorre, con un salario de 3.300.000 de guaraníes.
El joven es hijo de Lidia Alicia Ayala, expareja de Ovelar y funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde percibe un salario mensual de 12.100.000 guaraníes.
Ante la creciente presión social, el nepobaby Alejandro Ovelar renunció a su cargo en Diputados el pasado 22 de diciembre.