Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Eduardo Benítez, fundador de la firma desarrolladora de videojuegos Waraní Studios, explicó una denuncia que trascendió esta semana en redes sociales sobre una compra, por precios insólitamente altos, de computadoras y otros elementos para el Ministerio de Justicia.
En una publicación en X (anteriormente Twitter) ayer, la usuaria @kanismayoris publicó capturas de documentos de un informe de un comité de evaluación del Ministerio de Justicia para una licitación de la compra, por vía de excepción, de dispositivos informáticos, cámaras y otros elementos para “mejoramiento de la infraestructura en materia de seguridad y control del sistema penitenciario”.
Lea más: Ministerio de Justicia plantea implementar cárceles de máxima seguridad
Entre los ítems más escandalosos que figuran en la lista de elementos a ser adquiridos figuran tres notebooks de la marca HP por más de 29 millones de guaraníes cada una, totalizando más de 87 millones de guaraníes.
Según la página oficial de HP en Paraguay, las computadores más avanzadas a la venta en ese portal llegan a precios por unidad de alrededor de 16 millones de guaraníes.
Además, la lista incluye precios de “mano de obra de instalación” por más de 21 millones de guaraníes por parte de la empresa Dolfi SA, representada por Andra Nathali Ketterer, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Computadoras de oficina a precios de altísima gama
Benítez, cuyo estudio se dedica al desarrollo de videojuegos, una práctica que requiere el uso de computadoras de alta gama, dijo sentirse “enormemente sorprendido” por “la cantidad de dinero anexado a la compra de una computadora de oficina”.
Señaló que las computadoras más poderosas con las que trabaja su estudio, que publicó los juegos de terror The Origin: Blind Maid y Pombero: El señor de la noche, cuestan alrededor de 20 millones de guaraníes.
“Que una HP cueste esa cantidad nos sorprendió bastante”, dijo.
Cuestionó también los exorbitantes precios de instalación que figuran en los documentos.
“No entiendo qué van a instalar. ¿Qué instalan? Una computadora viene normalmente con sistema operativo, con ciertos programas predeterminados. El trabajo de instalación tiene su costo por parte de un técnico idóneo, pero no cuesta eso”, argumentó.
“Quisiera sabe a qué se refieren con instalación. Supongo que tienen software directo de administración del Gobierno, pero de igual manera no se justifica”, agregó.
Insistió en que los precios que figuran en la nómina son “súper exagerados” y “muy alejados de la realidad”.
“Nos duele muchísimo que esta cantidad de dinero irracional se esté despilfarrando”, concluyó.