Cargando...
Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que la mesa de crisis está instalada en la institución ante la ola de casos de dengue y covid que están registrando, para lo cual ya prepararon a 1.500 médicos para la atención primaria de estos pacientes.
Al mismo tiempo, aseguró que no descarta que en caso de necesidad se suspendan las vacaciones de los médicos que tienen prevista su salida para estos días, pero que hasta el momento esto no fue necesario, ya que la situación está controlada.
Morínigo señaló que están teniendo casos en que las cifras de mortalidad no son elevadas, pero les preocupa que haya algunos en los que estas enfermedades se presentan en simultáneo, lo que empeora el cuadro de los pacientes.
Lea más: Prometen mesa de trabajo para evaluar 600 desvinculaciones del IPS
Refuerzan protocolo contra el dengue
El doctor Morínigo señaló que para enfrentar esta enfermedad es importante la capacitación que ya hicieron hace más de dos meses al personal, así como las campañas que realizan para que la gente comprenda de manera adecuada los peligros de esta enfermedad.
“¿Cuáles son las fases de la enfermedad? En un lenguaje entendible, para que la gente sepa, es una enfermedad traicionera y que uno no se da cuenta que cuando ya está deshidratado puede ser tarde al llegar a un servicio de salud. Y sobre todo a los profesionales, que esta enfermedad requiere un seguimiento diario del paciente”, explicó Morínigo.
El gerente de Salud del IPS señaló que hoy presentarán ese protocolo para sus asegurados en los distintos servicios del área central e interior, el Hospital Central e Ingavi. En ese sentido, Morínigo señaló que ya tienen preparados los sillones para hidratación de los pacientes, sistema que fue muy efectivo durante la pandemia.
Lea más: Investigarán basura patológica hallada entre desechos orgánicos provenientes del IPS de Encarnación
Aún no reportan fallecimientos pero hay casos en estudio
El gerente de Salud señaló que hasta el momento no tienen registrados fallecimientos por estas enfermedades, aunque reconoció que hay casos en estudio que podrían estar relacionados con el dengue.
En cuanto a la cantidad de consultas, aseguró que solo por sospecha de covid en diciembre tuvieron casi 5 mil consultas en el área Central. El Hospital Central registra casi 2 mil consultas por cuadros respiratorios en el mismo periodo y una cifra similar por casos de dengue.
Morínigo señaló que los profesionales están reportando que en las primeras 48 horas de fiebre del paciente es casi indistinguible un cuadro del otro, pero en el caso del covid se está teniendo una característica llamativa: la fuerte congestión nasal.
“Quiere decir que el covid, gracias a Dios, está atacando las vías aéreas superiores. Más nariz y garganta que otra cosa. Para que la gente tenga en cuenta que cuando tiene mucha congestión deben hisoparse y usar tapabocas”, aseguró.