Cargando...
Funcionarios municipales del área de Recolección y Aseo Urbano de la Municipalidad de Encarnación hallaron ayer basura patológica dispuesta para la recolección como si fueran residuos orgánicos en la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación. El director de la dependencia comunal, Cristian Rienzi, sostuvo que habían detectado un caso similar el pasado 22 de diciembre del 2023.
Esta situación constituye una grave falta sostuvo Rienzi, porque pone en peligro la integridad de los trabajadores municipales, como también de quienes hacen la disposición final en el relleno sanitario de la ciudad.
Anteriormente, ya se registraron denuncias por parte de los recicladores del vertedero municipal, que referían que en varias ocasiones recibieron basura patológica mezclada con la orgánica, según manifestó el director de Aseo Urbano.
Investigarán el origen
El director del Hospital del IPS de Encarnación, Ever Duarte, refirió que iniciaron una investigación interna para determinar como llegó hasta ese lugar la basura patológica. Según el referente de la institución, todo el personal está capacitado para hacer la discriminación de todos los residuos, que son tratados de manera especial al ser considerados peligrosos.
Lea más: IPS de Encarnación, saturado de pacientes por aumento de casos de dengue y falta de personal médico
Duarte explicó que realizan los controles periódicos cada 15 días del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que realizan capacitaciones constantes a todo el personal de limpieza para que se pueda realizar el trabajo de manera segura.
Sostuvo que por la cantidad de insumos hospitalarios hallados entre la basura orgánica, descartaría de que se trate de un posible “error humano” y que detrás estaría una irresponsabilidad grave.
También investigarán la procedencia de dichos materiales, porque es difícil determinar si fueron realmente utilizados en la institución o colocados en el sitio, según Duarte.
Falta de comunicación
El director del IPS de Encarnación afirmó que hubo una “falta de comunicación” con los encargados de la recolección, con quienes contactó posterior a que se haga público el caso. Duarte desmintió la versión de Rienzi de que le había comunicado con anterioridad del hallazgo realizado el pasado 22 diciembre, del cual sostiene no tener conocimiento.