Cargando...
La población afectada por dengue sigue en aumento, evidenció hoy el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). El reporte reveló que el incremento de casos sigue un ritmo paulatino; no obstante, el número de pacientes que requieren de internación muestra cifras que escalan rápidamente.
Lea más: Dengue: Salud está “totalmente preparado” con medicamentos y personal, garantizan
Según el boletín de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualizado al 5 de enero, en las últimas tres semanas se registraron 922 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los que 410 fueron diagnosticados con dengue y 20 requirieron internación en cuidados intensivos.
Asimismo, se resalta que el mayor porcentaje de internados continúa siendo el grupo etario infantil; niños 10 a 14 años, que corresponde al 15% de los ingresos a hospitales, seguido del grupo de menores de 5 a 9 años, con el 11% de las internaciones.
Dengue: departamento Central registra mayor cantidad de casos
Vigilancia de la Salud reveló que en las últimas tres semanas se identificaron 3.512 casos de dengue en el país, siendo Central el departamento con más afectados; 1.404 en total. Le siguen Asunción, con 519 infectados, Paraguarí, que registra 321 casos, Itapúa, con 258 afectados y Cordillera, que suma 254 casos.
Lea también: Más de 900 casos sospechosos de dengue se registra en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu
Se destaca también que son 15 regiones las que muestran aumento en las notificaciones: Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Caazapá, Misiones y Concepción.
Datos acumulados muestran que se registraron 18.123 casos de dengue en Paraguay, desde enero del 2023 a la fecha y que suman 15 fallecidos desde que inició el periodo de epidemia, en octubre pasado.
Desde Salud Pública recuerdan prestar especial atención a los signos de alarma, como dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (encías, nariz, genital y otros); prevenir picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente y mosquiteros, además de intensificar la eliminación de criaderos de mosquitos.