Cargando...
Según el relato del director del Hospital General de Luque, Luis Verón, aproximadamente a las 13:15 de ayer, jueves, Juan Eduardo Espínola llegó al área de Urgencias con malestares en el pecho. Un enfermero, al percatarse de su estado, lo ubicó en una silla de ruedas y lo llevó a la sala de urgencias al tratarse de un caso urgente, catalogado como código rojo.
A pesar de los reiterados intentos por atenderlo, Espínola entró en estado natural de desesperación experimentado por pacientes con dolores coronarios, dijo el médico.
“El paciente quiere salir y corre porque siente que se va a morir”, explicó Verón. Agregó que el paciente desde el principio mostró señales de un dolor punzante en el pecho, pero se resistió a recibir atención, tratando de abandonar el área de urgencias.
Lea más: Meteorología: pronostican fin de semana con calor intenso en Paraguay
El hombre logró escapar nuevamente al pasillo de urgencias, donde finalmente cayó al suelo y entró en agonía. Los médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron evitar su fallecimiento a causa de un paro cardíaco.
Alta demanda de pacientes en el área de Urgencias
Con un promedio de 16.000 consultas mensuales, el Dr. Verón destacó la alta demanda, especialmente en casos de dengue.
Con aproximadamente 400 pacientes registrados en Laboratorios, además de 500 cirugías realizadas cada mes, este hospital recibe a pacientes de muchas partes del país.
El médico alerta sobre la incidencia de paros cardíacos, atribuyéndolos no solo a la ola de calor, sino a hábitos de vida sedentarios y una dieta inadecuada. Tanto en personas jóvenes como en adultos mayores, Verón enfatiza la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida.