Cargando...
Un total de 83 niños menores de 1 año fueron a consultar y algunos quedaron internados por sospecha de dengue, mientras que 200 niños de 1 año a 4 años llegaron hasta el nosocomio por la misma dolencia.
Lea más: Un lactante fallecido por dengue: segunda causa de consulta en urgencias del Hospital Acosta Ñu
Según explicó, el director del Hospital Pediátrico, Héctor Castro, el mayor número de consulta e internación se dio en las últimas tres semanas. “Tenemos 971 casos sospechosos de dengue desde el primero de octubre del año pasado, y esa cifra es un dato importante, pero lo que llama la atención ahora es el aumento exponencial en el número de casos en la consulta y en la internación en las últimas tres semanas, y más intensamente en las últimas dos semanas”, comentó el médico.
Lea más: Hospital Pediátrico registra menos consultas por cuadros de dengue
Explicó, además, que desde el Hospital Pediátrico los médicos ante los signos y síntomas que son fáciles de diagnosticar toman las muestras y se eleva las notificaciones y las muestras al laboratorio para se hagan cierres semanales. Desde la Dirección General de Vigilancia son informados los casos confirmados e incluso los óbitos.
Cuidado con los lactantes
El doctor Castro, pidió tener un cuidado especial entre los lactantes, ya que el comportamiento clínico es diferente a la de los adultos. “Un menos de dos años no va a comentar que le duela la panza. Es muy difícil que se perciba que le falte líquido. Entonces hay datos específicos que el pediatra debe estar atento para percibir y diagnosticar que es un dengue y que está siendo un dengue con signos de alarma”, explicó.
Lea más: Bebés, más afectados por el dengue
Mencionó que las madres deben estar en alerta acerca de la hidratación de los niños, y bebés, deben cuidar el color de la orina, y la frecuencia de la orina. En el caso de los lactantes se debe tener en cuenta la cantidad de pañales que habitualmente es cambiado y si el número baja. Los ojos secos, que se pueden percibir en llantos sin lágrimas, o los labios secos, o somnolencia en los niños.
Lea más: Dengue mata a un niño
Todos los datos mencionados más arriba, explicó que son signos de alarmas graves que deben ser manejados en el área hospitalaria, por lo que pidió que ante cualquier anormalidad los padres acudan al hospital para que los pacientes de estas edades sean atendidos.