Cargando...
De los 13 mil funcionarios contratados del Instituto de Previsión Social (IPS), alrededor de 600 empleados fueron desvinculados tras el vencimiento de sus contratos, el pasado 31 de diciembre. Autoridades del seguro social hablan de planillerismo, falta de productividad y otras irregularidades que justificarían la no renovación de los contratos.
Lea más: IPS: casi 400 desvinculados, pero algunos podrían ser recontratados
Víctor Insfrán, consejero representante de los Trabajadores Aportantes, aseguró a ABC que la desvinculación por fenecimiento de contratos se realizó tras evaluarse los informes presentados por las direcciones del IPS y que los controles sacaron a la luz la irregularidad en cuanto al personal que “no estaba en oficina, en horario de trabajo”.
“De una gran cantidad de gente, vencieron sus contratos, y entre todo el plantel se evaluaron los informes correspondientes de las diferentes direcciones y también los informes de la Dirección de Talentos Humanos. Muchos aparentemente llegaban, marcaban y se retiraban de la oficina; se hizo una constatación. No se renovaron aproximadamente unos 600 contratos”, sostuvo Insfrán.
El consejero refirió que pese a que la mayoría de los casos estarían plenamente justificados, el IPS abrió un periodo de evaluación para analizar caso por caso.
Lea también: Plantean selfies para actualizar registro de sobrevivencia de jubilados y pensionados del IPS
“Hay pedidos de reconsideraciones de muchas personas; se va a hacer un análisis individual, de cada caso. Vamos a estar revisando todos los casos. Aparentemente habría situaciones no contempladas e informes subjetivos que vamos a analizar adecuadamente, para darle la oportunidad a la gente que corresponde”, aseguró.
IPS tiene superpoblación de recursos humanos, dice consejero
El miembro del Consejo de Administración resaltó además la superpoblación de funcionarios en algunas áreas del seguro social, mientras que en otras, existe carencia.
“Se necesita una reorganización administrativa urgente. Esta evaluación comenzará a realizarse ahora y esperamos, en un lapso de 90 días, poder presentar al Consejo de Administración un informe sobre toda esta situación”, sostuvo.
Insfrán puntualizó que el IPS tiene 104 oficinas de salud, desde grandes hospitales a otros centros médicos que atienden a los asegurados. “Vamos a hacer una evaluación de las necesidades en cuanto a requerimiento de profesionales que se están dando, para tratar que la atención sea más equilibrada”. aseguró.
Gerencia de Salud resaltó falta de productividad y asistencia
Por su parte, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, mencionó que la no renovación de contratos obedece a las irregularidades que fueron encontradas durante la evaluación anual.
Lea también: IPS anuncia fecha de inscripción para microempresarios
“Lo que se hizo fue evaluar con los distintos directores del país; se les pidió que envíen una lista de los contratados que de acuerdo a su productividad, asistencia y todo lo que tenga que ver con el trabajo. (Los descontratados) son personas que tienen algún tipo de inconveniente, en sus marcaciones o en su productividad”, afirmó Morínigo.
El gerente de Salud fue tajante al indicar que los funcionarios que no cumplen con sus funciones deben ser sancionados o descontratados. “Pedimos a los funcionarios que denuncien a aquellos compañeros que no han cumplido; si ven que hay algún tipo de injusticia. Las puertas están abiertas y pueden hacer su descargo correspondiente. Esas denuncian van a ser investigadas de forma responsable”, prometió.
El doctor Morínigo anunció que a partir de ahora, se establecerá un sistema de control semestral con Recursos Humanos. Actualmente, el IPS califica al personal de forma anual.
Desvinculados del IPS por vencimiento de contratos anuncian manifestación
Ante la no renovación de contratos, el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS anunció una manifestación para exigir la reincorporación de los trabajadores afectados. Afirman que la descontratación fue realizada de forma injustificada.
Marina Ayala, representante del sindicato, refirió que la mayoría de los afectados son profesionales del interior del país, que no incurrieron en faltas administrativas o ausencias, por lo que calificó la desvinculación como “sumamente injusta”.
La manifestación está marcada para mañana a las 9:00, frente a la Caja Central del IPS, ubicado en Asunción sobre las calles Constitución y Herrera.