Cargando...
Los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) están registrando un importante aumento en las consultas por cuadros febriles, afirmó hoy el gerente de Salud, doctor Carlos Morínigo. Refirió que el incremento se debe al exponencial aumento de casos de dengue, a lo que se suma también un repunte de casos de covid-19.
Lea más: Salud Pública en alerta por exponencial aumento de casos de dengue y covid-19
“Tenemos mucha cantidad de pacientes con cuadros febriles. Están yendo a la par, el dengue y el covid-19. Covid hay muchísimo y durante los primeros días el cuadro clínico es igualito”, sostuvo el médico.
El gerente de Salud resaltó que ante el incremento de casos, se acordó una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La primera reunión será mañana, al mediodía y, posteriormente, el viernes, se realizará una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas a ser tomadas durante la epidemia del dengue.
Dengue: piden usar mosquiteros como medio de prevención
El doctor Morínigo refirió que los reportes muestran que actualmente se está registrando “una cantidad importantísima de pacientes” con dengue en el Hospital Central y las clínicas 12 de Junio, Nanawa, Isla Poi, Campo Vía, de Capiatá, así como en Unidades Sanitarias de Villeta, San Lorenzo, entre otros lugares del país.
Lea también: Dengue: internados por cuadros febriles se quintuplicaron en IPS
“Pedimos a la gente que cuando está enferma, con fiebre, que vaya a consulta y use tapabocas”, sostuvo el médico. Recordó además sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y la necesidad de utilizar mosquiteros como medio de prevención.
Coinfección es posible y hay que estar alertas, dijo Morínigo
El gerente de Salud recordó que durante la pandemia del covid-19, se registraron varios casos de coinfección, resaltando que es posible tener dengue y coronavirus al mismo tiempo.
Lea más: MEC: Vuelven lavamanos en todas las escuelas ante aumento de casos de covid
“Podemos ir a consultar por dengue y ligamos (en el hospital) covid; puede pasar. Por eso las medidas de prevención son fundamentales, utilizar tapabocas cuando entramos a los servicios”, sostuvo.
El médico resaltó también la importancia de la hidratación adecuada, que aseguró es fundamental para evitar la deshidratación. Además, dijo que al tomar agua, se debe orinar posteriormente y que la concentración de la orina, es fundamental para conocer si el cuerpo necesita de más líquidos. “El pipí tiene que ser claro y en cantidad. Así sé que estoy bien hidratado”, manifestó.
Consultado sobre víctimas fatales por dengue en el IPS, el doctor Morínigo indicó que este año todavía no se han registrado muertes por arbovirosis en los servicios del seguro social.