Cargando...
Apenas acaba la fiesta de Año Nuevo y todo el comercio dedicado al público infantil se concentra en la avenida Eusebio Ayala, lugar predilecto de los Reyes Magos para acudir a comprar los obsequios que pidieron los más pequeños.
El objetivo: llevar alegría a cada hogar en el que habite un niño.
La zona comercial abarcará este año, por decisión municipal desde la intersección con la calle General Aquino (comienzo de Eusebio Ayala) hasta la avenida General Santos.
Lea: Bomberos de Sajonia invitan a donar juguetes para que niños tengan un feliz Día de Reyes
Canon cuesta G. 30.000
A lo largo de esta arteria, los comerciantes tendrán permiso de ocupar un espacio, siempre y paguen un canon de G. 30.000 por día trabajado hasta el 6 de enero. Este monto es cobrado por la Dirección de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción, y a cada permisionario se le entrega boleta legal cuando realiza el pago.
El director de Vigilancia del Mercado 4, Ariel Andino, refirió que este año realizaron de antemano trabajos de coordinación con respecto a los espacios. Esto, de manera a evitar que “avivados”, reserven espacios ilegalmente, y cobren por usarlo aprovechándose de los incautos.
“Desde ayer recorrimos y encontramos cajas de madera que la gente colocó para supuestamente reservar un lugar. Eso lo retiramos porque buscamos la forma de que la gente venga a un lugar libre y trabaje mientras nosotros como municipio acompañamos”, puntualizó el funcionario.
Vendedores ya entienden sistema, dice
Detalló que esta mañana tuvieron una primera primera recorrida con Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de manera a asegurarse que los comerciantes conozcan del procedimiento este año.
“Por fortuna, este año los vendedores ya saben hasta dónde tienen permitido ubicarse. Estamos trabajando mejor”, resaltó Ariel Andino.
El funcionario aclaró que mientras haya espacio, cualquier vendedor puede ubicarse a vender sus juguetes sobre la avenida Eusebio Ayala.
“Los comerciantes ven un espacio, preguntan si pueden, se ubican, y les ordenamos mejor si es que hace falta. Luego hacemos un censo para ver la cantidad de vendedores en la zona”, explicó Andino.
Desean que venta sea beneficiosa
Aseguró que todo apunta a que la venta sea beneficiosa para la gente y que la alegría llegue a las casas.
En cuanto a los locales fijos, el director de Vigilancia explicó que la primera franja la usan los vendedores temporales, mientras que los locales fijos entienden el trabajo, y también usan el frente, pagando el canon diario como un extra.
Desde la Municipalidad de Asunción estiman que esta temporada se instalarán aproximadamente 1.500 vendedores temporales.