Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el río Pilcomayo ingresó desde anoche con buen caudal por la embocadura paraguaya. Sobre el punto, el director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, dijo que esto se produce gracias a los últimos repuntes registrados en la cuenca alta de Villamontes.
En ese sector los afluentes principales del río, en la zona de Bolivia, permitieron aumentar bastante su caudal, llegando a los 3 metros el sábado pasado. Mencionó también que esa riada llegó ayer a Pozo Hondo, donde alcanzó los 4,80 metros de profundidad, y que en la mañana de este martes trepó a los 5,70 metros, según la Comisión.
“Este significativo repunte nos dio la certeza de que era suficiente para que podamos meter el agua al canal paraguayo por la embocadura, cosa que ocurrió anoche”, puntualizó.
Zonas donde las aguas se escurren
El agua está en estos momentos hacia las comunidades que están al sur del lugar de captación como Mistolar, El Solitario, el Tuscal, Margariño, Agropil, dirigiéndose hacia General Díaz, donde se han hecho también trabajos importantes.
“En General Díaz justamente hicimos la limpieza de los paleocauces en varias propiedades privadas. Creemos que en aproximadamente 8 días podrían estar llegando a esta zona, y la idea es que si continúa así puedan alcanzar el Estero Patiño”, subrayó.
Lea más: Pobladores ribereños de la zona del Pilcomayo claman urgente intervención de sus caminos
Esperanza de beneficio y atentos a obstáculos que frenen escurrido
El director de la CNRP aguarda que el río que ingresa por la embocadura paraguaya sea beneficioso para todas las comunidades ribereñas.
“Desde la Comisión nos mantenemos atentos a las alertas, a cualquier información que surja para actuar en caso de que se presenten problemas, especialmente obstáculos que impidan el escurrimiento normal del río o que propicien desbordes”, sostuvo.
Finalmente, comunicó que esta semana se retomarán los trabajos en los tres lotes, y que también se mantienen atentos y en contacto constante para atender las necesidades que se tengan de la población circundante.