Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, habló de la implementación desde hoy del sistema de estacionamiento tarifado en varias zonas de la capital, que implica que los automovilistas deberán volver a pagar por estacionar en esas áreas de la ciudad.
Desde hoy entra en vigencia el estacionamiento tarifado, administrado por la empresa privada Parxin, en tres zonas de Asunción: parte del barrio Sajonia, incluyendo el Palacio de Justicia; el centro de la ciudad, incluyendo parte del Mercado 4 y el barrio Las Mercedes, y el barrio Villa Morra y parte de la zona de Carmelitas.
En esas zonas, el estacionamiento será tarifado de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 (excluyendo fines de semana y feriados), mientras que en horario nocturno se cobrará de jueves a sábado de 20:00 a 02:00 y los domingos de 20:00 a 00:00 (incluyendo feriados que caigan de jueves a domingo).
Lea más: Desde hoy se paga estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción: todo lo que hay que saber
Las tarifas serán de 2.250 guaraníes por hora para automóviles y 1.050 por hora para motocicletas con patentes registradas en Asunción, y de 4.500 guaraníes para autos y 2.100 para motos con registros de otros municipios.
Mora afirmó que durante el fin de semana se hicieron las pruebas técnicas finales de la aplicación para teléfonos de Parxin, por la cual los usuarios podrán realizar sus pagos, sin que se detecten problemas.
“La PMT (Policía Municipal de Tránsito) está lista y también los ordenadores están con ganas de salir a trabajar en sus nuevas funciones”, dijo.
Lea más: ¿No querés pagar estacionamiento a Parxin?: Ocho tips para comenzar a ir al trabajo en bici
Los cuidacoches
Unos cien “cuidacoches” informales fueron contratados por Parxin como “ordenadores” que controlarán el estacionamiento tarifado y reportarán casos de incumplimiento de pago.
La Municipalidad de Asunción enmarcó la implementación del estacionamiento tarifado como un método para desalentar a los “cuidacoches”, que cobran de manera irregular a los automovilistas por “cuidar” vehículos estacionados, una práctica que ha sido calificada de extorsiva.
Lea más: Estacionamiento tarifado: realizarán acompañamiento y demostración de uso de aplicación
Al respecto, Mora dijo que con la implementación del estacionamiento tarifado “no hay ningún espacio para que se den pagos o aprietes alternativos” y agregó que “va a caer dentro de cada ciudadano ceder o no” ante pedidos de esa índole.
“Yo soy de la postura de ni siquiera hablar más con extorsionadores”, agregó.
Afirmó que la idea detrás del estacionamiento tarifado no solo es “cobrar un espacio”, sino también “garantizar a la ciudadanía que no va a recibir aprietes”, y advirtió que habrá fuerte presencia de la PMT y la Policía Nacional en las zonas tarifadas.
“Hay un nuevo parámetro que rige desde hoy; eso significa que esa gente ya no tiene legitimidad, a no ser que tengan vínculo con Parxin como ordenadores”, dijo.
Las multas
Mora indicó que las multas a ser aplicadas en las zonas tarifadas son las mismas que siempre han estado en vigencia, limitadas al mal estacionamiento: infracciones como estacionar fuera de las líneas, en contramano, sobre la vereda o frente a garajes, además de la falta de pago por estacionamiento.
Recordó que solo la Policía Municipal tiene potestad para aplicar multas y que los ordenadores de Parxin se limitarán al control del cumplimiento del pago y, en caso de detectar que un vehículo está estacionado sin pago o su tiempo de estacionamiento pagado ya venció, estos deberán contactar con la PMT para que un agente municipal realice “el proceso administrativo correspondiente”.
Lea más: Contratados de Parxin cobrarían aparte por “cuidar” vehículos, dice Grau
Agregó que, para garantizar el buen trabajo de los ordenadores, estos rotarán por zonas como una medida de “control cruzado” por la cual “el que viene detrás controla al compañero de adelante” y podrá controlar vehículos que pudieron habérsele escapado al ordenador que le precedió.
Sin embargo, Mora no descartó que eventualmente haya vehículos que escapen al control debido a la cantidad de rodados en la capital.