Cargando...
Según las averiguaciones realizadas en la Corte Suprema, la Sala Constitucional que está analizando el caso de corrupción pública en la que está condenado el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, está integrada con sus miembros naturales.
Lea más: Confirman condena a 8 años de cárcel para exintendente Roberto Cárdenas
Es decir, conforman la sala los ministros de Corte doctores Víctor Ríos Ojeda, Gustavo Santander Dans y César Diesel.
La acción de inconstitucionalidad que promovió Cárdenas Ramírez está identificado como número 2586/22.
La causa penal es la N° 2804-2015 caratulada: “Roberto Cárdenas y otros s/ lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción”.
Desistió de casación
El exintendente lambareño planteó un recurso extraordinario de casación contra su condena, pero desistió del mismo porque a la vez había promovido la acción de inconstitucionalidad que está siendo tramitada en la Corte Suprema, luego de que la Cámara de Apelaciones de Central confirmara su sentencia de 8 años de prisión por haber causado un perjuicio de unos G. 859 millones utilizados para la construcción y remodelación de unas 15 aulas de cuatro colegios de Lambaré, que resultaron tener una deficiente edificación.
La condena de 8 años, por el caso de derrumbe
El 23 de diciembre de 2021, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Yolanda Portillo (presidente), Yolanda Morel y Elsa García, condenó al exintendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez a 8 años de pena privativa de libertad, por los hechos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.
También fue sentenciado en el juicio oral a 6 años de cárcel el exdirector de Administración y Finanzas del municipio lambareño Guido Fernando Salcedo, como autor de lesión de confianza y cómplice del delito de actividades peligrosas en la construcción.
De igual manera, fueron penados con 3 años de prisión el encargado de la Dirección de Obras del municipio lambareño Carlos María Mendieta Candia y el titular de la empresa ADC Construcciones, Alejandrino Duarte Centurión, cuya firma fue la que se encargó de las obras en cuatro instituciones educativas.
Las pruebas producidas en el juicio oral por los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres, demostraron, según el Tribunal de Sentencia, que los condenados ocasionaron al municipio lambareño un daño patrimonial de G. 859.155.192, mediante la construcción de obras, remodelación y ampliación, realizadas con dinero del Fonacide en instituciones educativas de la ciudad, entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.
Lea más: Fiscalía pide 4 años de prisión para exintendente Cárdenas, procesado por desviar fondos de Fonacide
Exintendente conocerá fallo el jueves próximo
El jueves 4 de enero de 2024 el tribunal de sentencia de Luque que juzga al exintendente lambareño Roberto Cárdenas Ramírez, emitirá su fallo con relación a un caso de desvío de fondos de Fonacide que fueron utilizados de forma sobrefacturada para la construcción de aulas del Colegio Nacional Lambaré, que finalmente colapsaron por la utilización de materiales deficientes.
El juicio oral se iniciará a las 9:00 según dispuso el tribunal de sentencia integrado con los jueces Rodney Ramiro Rejalaga, Lilian Flores y Hugo Segovia.
En sus alegatos finales, las fiscalas Teresita Torres Molas y Carina Sánchez solicitaron al tribunal de sentencia la imposición de 4 años de prisión para el exintendente lambareño Cárdenas Ramírez, e igual pena para Guido Fernando Salcedo, administrador del Colegio Nacional Lambaré, en el proceso que enfrentan por lesión de confianza.
Para los acusados como cómplices de la lesión de confianza, Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Nacional Lambaré, y Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó por la municipalidad lambareña los planos referenciales de la obra que colapsó, la Fiscalía solicitó penas de 2 años de cárcel.
Los cuatro acusados, en esta misma causa, habían sido condenados a idéntica pena solicitada por la Fiscalía, pero el Tribunal de Apelación de Central, integrado con los camaristas María Eugenia Chávez de Allen, Fabriciano Villalba Martínez (presidente) y Lourdes Cardozo, en junio de 2022, anuló las condenas y reenvió la causa para un nuevo juicio oral que es tramitado actualmente.
Multicondenas por hechos de corrupción
Roberto Cárdenas Ramírez, aparte de la condena de 8 años de prisión por incurrir en lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, también recibió otras penas por hechos de corrupción pública en ocasión de desempeñarse como intendente de la comuna lambareña. También está en trámite el juicio oral donde el jueves se tendrá sentencia.
Cárdenas Ramírez de igual manera tiene condena de 2 años de prisión por lesión de confianza por haber desviado fondos de Royaltíes y de pavimentación por más de G. 5.000 millones. El tribunal de sentencia integrado con los jueces Alicia Orrego, Blas Imas y Lilian Flores, fue el que le impuso esta pena indulgente al exintendente.
Imas había votado por la absolución del acusado. Esta condena debe ser reanalizada en un nuevo juicio oral y público.
La cuarta condena de Cárdenas es la pena de 2 años de prisión por usurpación de funciones públicas, por haber firmado en el 2015 un contrato para la provisión de almuerzo escolar por un poco más de G. 3.000 millones, cuando ya no era intendente de Lambaré.
Lea más: Roberto Cárdenas con prisión domiciliaria tras casi tres meses en Tacumbú
Para el cumplimiento de esta sentencia el exintendente fue remitido a la cárcel de Tacumbú el 11 de noviembre de 2022. Sin embargo, desde el 24 de febrero de 2023, Cárdenas Ramírez (ANR, cartista) abandonó la Penitenciaría de Tacumbú para cumplir su condena de 2 años de cárcel por usurpación de funciones públicas, en la modalidad de prisión domiciliaria, según lo que había ordenado un juzgado de ejecución de Luque.