Cargando...
El intenso calor del verano invita a hacer turismo interno para refrescarse. Piribebuy es una de las ciudades cordilleranas ricas en naturaleza con numerosos arroyos rodeados de vegetación para disfrutar de días de relax durante el fin de semana largo o de las últimas semanas de vacaciones escolares.
El balneario Pinamar es uno de los complejos más completos y recomendados para quienes buscan un lugar agradable para compartir en familia. Se encuentra ubicado a unos 800 metros del Ramal Piribebuy desde el km 78 de la ruta Rogelio Benítez.
Los días festivos de Navidad y Año Nuevo el sitio turístico recibe récord de visitas de turistas que llegan desde diferentes ciudades para olvidarse del estrés con un rico tereré, delicioso asado y chapuzones en las frescas aguas del arroyo.
Este lugar es admirado por su paradisiaca riqueza natural. Cuenta con 2.000 metros de arroyo con cascadas que son ideales para un “hidromasaje” al aire libre.
Tiene quincho y parrillas de uso gratuito. El último fin de semana se pudo observar que muchos optaron por llevar sus propios alimentos y otros lo cocinaron a su gusto en el lugar.
Los arroyos no son profundos y los niños pueden jugar con toda tranquilidad. El costo del acceso es de G. 30.000 por persona.
Otro punto destacable del balneario es que dispone de sistema de seguridad desde la entrada hasta la salida para garantizar una tranquila estadía.
Lea más: Cordillera: tres actividades para aprovechar el fin de semana y hacer turismo interno con la familia
San Bernardino
La centro del verano por excelencia del Paraguay deslumbra con sus mágicos atardeceres a orilla del legendario lago Ypacaraí y parques visitados principalmente por los jóvenes que recorren en bicicleta.
Una de las actividades preferidas por los turistas es el tradicional “Paseo en catamarán” en la familia o en grupo de amigos. Los horarios favoritos son a partir de las 18:00, ya que la gente espera la puesta del sol para disfrutar de su belleza, de los mágicos colores que va tomando el poniente.
El viaje en catamarán dura 10 minutos y los turistas lo disfrutan con música para amenizar el trayecto. La travesía está disponible de lunes a domingos en horario extendido y tiene un costo de G. 30.000.
Artesanía
Los visitantes que llegan a San Bernardino también pueden apreciar una feria artesanal permanente en el acceso a la playa Rotonda. En el lugar ofertan hamacas, prendas de vestir, guampas, sombreros, cadenas, billeteras y carteras de cuero. Se pueden encontrar productos de cuero a precios accesibles, como 10.000, 20000 y 30.000 guaraníes.
Los emprendedores exponen sus trabajos de lunes a domingo de 8:00 a 21:00.
Lea más: Cor tour de la artesanía buscan potenciar el turismo en San Bernardino y Atyrá
Atyrá
Atyrá es reconocida como la “Ciudad más limpia del país” y como la Capital del cuero. Aquí podremos encontrar a talentosos artesanos que exponen increíbles trabajos de cuero, tallados en madera y mucho más.
Los turistas pueden aprovechar este fin de semana y pasar a conocer Atyróga, que se ubica en la entrada misma de la ciudad.
Al llegar al sitio se puede admirar mucha artesanía. Atyróga ofrece un espacio verde y tres casas muy particulares; una denominada “Barro róga”, dónde se expone artesanía de barro, otra es “Ysypo róga” que tiene toda la decoración de ysypo (liana) y la tercera es“Hierro róga” donde se exhiben artesanía en hierro.
El lugar turístico ofrece un parque infantil dónde los niños pueden divertirse con la variedad de juegos artesanales fabricados de neumáticos.
La propietaria es Alicia Fleitas, quien resaltó que todo el espacio está hecho por artesanos locales y que la idea es “exponer las obras de los trabajadores de Cordillera”. Los turistas pueden hospedarse en el lugar o pasar el fin de semana con amigos y la familia. El costo de reserva para pasar el fin de semana para adultos es G. 150.000 y niños G. 120.000.
Valenzuela, Itacurubí de la Cordillera y Caacupé poseen balnearios sobre caudalosos arroyos. En estas ciudades también están habilitados hoteles y posadas turísticas para quienes requieran de lugar para hospedarse.