Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está adjudicando por casi US$ 1 millón (G. 7.100 millones), en la licitación 435.418, para servicios de relevamiento de infraestructura de 316 locales escolares. El llamado está dividido en 5 lotes, de los cuales 3 ya fueron adjudicados a consultoras.
“Una vez más el MEC destinó una gran cantidad de dinero para comprobar la veracidad de nuestros reclamos y no para solucionar el problema de los techos que se caen, ventiladores en malas condiciones o para que dejemos de dar clases bajo los mangos”, lamentaron los jóvenes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).
Lea más: MEC adjudica casi US$ 1 millón en consultorías para confirmar el mal estado de 316 escuelas
Con tantas necesidades que hay en el sector, y también en la infraestructura escolar, “resulta irónico” que el MEC opte por invertir casi USS 1 millón para confirmar el mal estado de las instituciones educativas, remarcó Sol Benítez, vocera de la organización.
Los jóvenes, al igual que los directores, agregaron que la consultoría en verificación de los locales educativos se realiza a sabiendas del estado de la infraestructura escolar.
MEC: los padres se encargan de levantar escuelas, denuncian los jóvenes
Para los estudiantes, los recursos de la consultoría ya debieron destinarse a obras de infraestructura, porque mientras son los padres los que levantan las escuelas, por ejemplo, mediante las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), según explicaron.
De acuerdo con datos del MEC, entre 2.000 a 3.000 instituciones educativas se encuentran en mal estado de un total de 7.500 establecimientos en total.
Lea más: MEC adjudicó verificación de escuelas a consultoras con llamativos antecedentes
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), cuestionó igualmente la consultoría desarrollada por el MEC, alegando que con este monto de G. 7.100 millones se pudieron adquirir, por ejemplo, más de 17.000 sillas pedagógicas.
Adjudicación para confirmar estado de escuelas de Asunción, está impugnada
Dentro de la licitación 435.418, dos lotes están impugnados por protestas de oferentes y no fueron adjudicados todavía por el MEC, según confirmó el director de Infraestructura, Marcelo León Nogués. Esto implica que el proceso de chequeo de las consultas en las escuelas, durará aún más tiempo. Entre esos lotes está Asunción, con las escuelas que urgen reparaciones.
Tres lotes fueron adjudicados por un total de G. 4. 245 millones. La Consultora de Ingeniería Alto Paraguay Sociedad Anónima (Cialpa) de Amílcar Gaspar Troche, fue adjudicada por G. 1.370.500.000.
La firma Redinsa (Red de Ingeniería De Servicios SA), de Fernando Pekholtz, firmó contrato por G. 1.437.500.000, y la empresa Control S.A., de Víctor Fuster, por G. 1.437 millones.
Lea más: MEC: Rindieron cuentas públicas, pero a puertas cerradas
La adjudicación se realiza en el marco de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que luego de la verificación de las consultoras, debe llamar a una nueva licitación para comenzar a construir o reparar en los 316 establecimientos educativos. Los contratos con las consultoras son por cuatro meses, mientras las clases comenzarán dentro de dos, en febrero.