Cargando...
Datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestran que los casos de dengue se dispararon en Paraguay. En las últimas tres semanas se registraron 3.485 afectados, de los que 298 pacientes fueron hospitalizados por complicaciones de la enfermedad.
Lea más: Dengue en “franco aumento”: de cinco fallecidos, cuatro son niños, alerta Salud Pública
“La situación epidemiológica de dengue refleja una tendencia ascendente de casos de la enfermedad. Todas las regiones del país reportan circulación del virus”, expresa el boletín semanal.
Asimismo, detalla que la mayor proporción de casos, correspondiente al 78%, proviene del departamento Central, con 1.402 casos, Asunción con 472 afectados; Paraguarí que registró 319 confirmaciones; Caaguazú con 259 casos e Itapúa que sumó 251 afectados.
Aumentan notificaciones de dengue en 14 regiones
Entre las regiones que están experimentando un aumento significativo de notificaciones, se encuentran -además de Asunción y Central- los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
Lea también: Dengue: ante aumento de casos, hospitales referencia alistan protocolo
Hasta la fecha, el DENV-1 y DENV-2, siguen siendo los serotipos circulantes en todo el territorio nacional. No obstante, se teme que en poco tiempo, se presenten casos de DENV-3, que ya está circulando en la región.
Datos acumulados muestran que los casos de dengue en el país ascienden a 16.414, desde enero, hasta hoy, 29 de diciembre.
Sube número de hospitalizados y fallecidos por dengue
En las últimas tres semanas se registraron un total de 708 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 298 personas fueron casos diagnosticadas de dengue, según el boletín semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
“El mayor porcentaje de internados se verifica en la franja pediátrica: de 10 a 14 años que corresponde al 14% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años con 13%”, detalla el informe.
En relación a los fallecidos, se reportó que suman unas 30 muertes por dengue. De estos, 11 defunciones se registraron desde que inició el periodo epidémico, que inició en la semana 38, que corresponde a la segunda quincena de septiembre.
Consultar a tiempo es clave
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue como dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia o sangrados, se debe acudir a una consulta de forma oportuna. Según la cartera sanitaria, la atención médica es clave para evitar complicaciones del cuadro.
Lea más: Dengue: internados por cuadros febriles se quintuplicaron en IPS
Asimismo, se recuerda la importancia de evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades para impedir la dispersión del virus.
Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas o redes metálicas y utilizar ropas mangas largas. Asimismo, es importante intensificar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos.