Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado Marcio Battilana comentó sobre las atribuciones de los administradores de cajas de jubilaciones públicas o privadas de invertir fondos jubilatorios para generar renta, los controles a los que esos movimientos deberían estar sujetos y las consecuencias que un mal análisis de riesgos puede tener.
Battilana señaló que, de forma similar a un banco o una cooperativa, las cajas de jubilaciones gestionan dinero ajeno, en su caso los aportes de sus trabajadores de cara a su futura jubilación.
Lea más: Jubilados de la Caja Municipal no cobrarán en diciembre por deudas de las comunas
En ese sentido, indicó que los administradores de esas cajas tienen, según las leyes de creación en el caso de cajas públicas o los estatutos en caso de firmas privadas, la potestad de invertir dinero de esas cajas para generar renta que pueda ser redistribuida entre los aportantes.
Solo con reservas
Sin embargo, enfatizó que esas inversiones solo deberían hacerse con reservas de esos fondos separadas específicamente para ese fin, a modo de no dejar sin liquidez las cajas y poner en riesgo los pagos a los jubilados.
Una mala gestión de las cajas jubilatorias podría acabar siendo tipificada como lesión de confianza, señaló.
Lea más: Caja Municipal niega quiebra técnica y promete regularizar pago de haberes
Esta semana, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal anunció un déficit de fondos para el cumplimiento del pago de haberes jubilatorios debido a que varios municipios se encuentran con importantes deudas.
Este mes, el presidente Santiago Peña promulgó una ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, una iniciativa del Poder Ejecutivo que, según argumenta, permitirá tener un mayor control sobre las cajas jubilatorias.