Estacionamiento tarifado: concejal critica que app no es accesible, tarifa es alta y transporte público no es alternativa

El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó fuertemente a Parxin y a la Municipalidad de Asunción por la improvisación en el sistema de estacionamiento tarifado, a días de su implementación. Dijo que este no se encuentra listo y que, ante el pésimo servicio de transporte público, la ciudadanía queda sin alternativas.

Vergonzosas pinturas continúan haciéndose en los cordones y veredas rotas a días de implementarse el estacionamiento tarifado en Asunción. En la foto, pintura roja de Parxin en un cordón del barrio Villa Morra.
Vergonzosas pinturas continúan haciéndose en los cordones y veredas rotas a días de implementarse el estacionamiento tarifado en Asunción. En la foto, pintura roja de Parxin en un cordón del barrio Villa Morra.virgilio vera

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El próximo martes, 2 de enero de 2024, se iniciará el estacionamiento tarifado en Asunción. El concejal Álvaro Grau (PPQ) refirió que se acerca la fecha de la implementación, pero se sigue viendo desorden e improvisación. “Se ve el descaro con el que se intenta a toda costa iniciar este sistema, ya que no hay ningún beneficio que la ciudadanía va a tener en contraprestación al pago de este servicio”, sentenció.

“Por un lado vamos a pagar a Parxin y por otro lado a los cuidacoches”, afirmó Grau, en referencia a que la comuna no ha solucionado el problema con los informales y la ciudadanía cuestiona que, sin control para evitarlo, los cuidacoches terminarían cobro por “cuidar” los autos a quienes, además, abonarán a Parxin.

Asimismo, criticó que ni siquiera se intentó solucionar el paupérrimo servicio de transporte público que hay en Asunción y Área Metropolitana. “Desde que tengo uso de razón tiene el mismo problema: Los buses abarrotados y la gente colgada”, expresó.

Ante estacionamiento tarifado, la gente dejará sus autos, pero no tendrá lugar en los buses

Desde ahora, una gran cantidad de gente dejará sus autos en casa y usará el servicio de transporte público, sin embargo, los buses ya no dan abasto, por lo que el concejal cuestionó cuál es la opción que le queda a la gente. “¿En dónde lo que va a ir la gente? ¿Va a ir trepada o que?”, dijo.

Agregó que a nivel mundial se busca solucionar los problemas de tráfico a través del estacionamiento tarifado, sin embargo, en Asunción solo buscan recaudar el dinero del contribuyente. Explicó que prueba de ello es el cobro en horario nocturno que se hará en zona de Villa Morra y el barrio Las Mercedes. “¿Para qué si no hay tránsito?”, cuestionó.

App de estacionamiento tarifado continúa con problemas

Por otra parte, Grau criticó que la aplicación móvil de Parxin, firma concesionaria del sistema, tiene varios problemas y no es nada accesible. Relató que incluso concejales han tenido problemas para crearse una cuenta en la app.

Finalmente, la infraestructura también se muestra como un problema. Al realizar recorridos vemos que Parxin se prepara para cobrar estacionamiento incluso en calles empedradas, faltan de carteles, se pintó señalética sobre piedras a falta de cordones y muchas calles están en mal estado.

Desde el 2 de enero, la tarifa por estacionar será de G. 4.500 por hora en las tres zonas: Villa Morra, Centro y Sajonia. Al mes serán G. 500.000. Y para quienes tengan habilitación de Asunción, el gasto será por mes de G. 270.000.

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