Cargando...
Establecimientos referencia, dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), como Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Hospital Materno Infantil San Pablo, entre otros, aún no registran una “explosión” de casos de dengue. No obstante, afirman que ya tienen listo el protocolo médico para la contención de infectados por arbovirosis.
Lea más: Dengue en “franco aumento”: de cinco fallecidos, cuatro son niños, alerta Salud Pública
El último boletín epidemiológico refiere que en las últimas tres semanas se han reportado 2.361 casos de dengue, siendo la población infantil la más afectada.
El doctor Miguel Ferreira, director general del Hospital Nacional, explicó a ABC que están atendiendo actualmente, apenas unos dos casos de dengue por semana. Señaló no obstante, que tienen listo el protocolo de contingencia, ya que los casos están mostrando un constante aumento.
“Se están registrando más casos por los hospitales periféricos, hasta nosotros siempre llegan más bien los casos más graves, pero nada todavía por el momento, son muy pocos casos. Cuando las papas queman recién los pacientes suelen acudir al Hospital Nacional; ahora están más distribuidos por hospitales de Itá, Capiatá, Caacupé”, sostuvo.
Dengue: aumentan consultas por casos febriles en Hospital San Pablo
El doctor Vicente Vega, director médico del Hospital Materno Infantil San Pablo, expresó por su parte que también están listos para brindar atención a los pacientes con síntomas de dengue, ya que están registrando un incremento durante las últimas semanas.
Lea también: Salud Pública activa alerta epidemiológica por sostenido aumento de casos de dengue
“Comienza a observarse el aumento de casos febriles. En el área pediátrica estamos en la misma situación, es mucho menos, pero también están aumentando las consultas”, manifestó.
Nueve regiones del país con incremento de casos
Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, las regiones que están mostrando un aumento de notificaciones además de Asunción son Central, Alto Paraná, Guairá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Ñeembucú y Presidente Hayes.
En lo que va de diciembre, el número de casos sospechosos se ha cuadruplicado en relación al mes de noviembre, con 11.124 sospechas de arbovirosis.
En Asunción, la mayor proporción de casos se da en los barrios Obrero, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Nueva Tablada y Roberto L. Petit. En el departamento Central, las ciudades con más casos de arbovirosis son Luque, San Lorenzo, Itá, Lambaré y Fernando de la Mora.