Cargando...
La propagación del dengue preocupa a la población de varias ciudades del departamento de Cordillera. La franja que estaría con más casos de la enfermedad es la población infantil, de niños de 10 a 14 años. Ante esto, los doctores piden no automedicarse y si tienen síntomas acudir rápidamente hasta un establecimiento de salud para evitar complicaciones de la enfermedad.
El doctor Oscar Franco, director de la Región Sanitaria, explicó que hace unos meses ya anticipaban que se podría tener un rebrote de casos de dengue, sin embargo pese a las constantes advertencias, la ciudadanía no toma las precauciones.
El doctor resaltó que actualmente en un 60% se tiene caso de dengue en niños menores de 10 años. Detalló que hoy se tiene una realidad que debe alertar a la ciudadanía, porque en el departamento de Cordillera se tiene entre confirmados y sospechosos 555 casos.
Los distritos que más confirmados son: Santa Elena con 18, le sigue Piribebuy con 12, Tobatí con 12, Emboscada 7, Altos 5, Caacupé 5, San Bernardino 5, Itacurubí de la Cordillera 3, Eusebio Ayala 2, Isla Pucú 1, Mbocayaty del Yhaguy 1.
En Caraguatay se tienen 22 casos sospechosos, en Juan de Mena 1, Valenzuela 2, Loma Grande 2, Primero de Marzo 1 y en Atyrá 25 casos sospechosos.
Lea más: En Caacupé fueron aplicadas 900 vacunas
Arroyos y Esteros con más casos
El doctor Franco añadió que la ciudad de Arroyos y Esteros es la que está más comprometida con unos 8 casos confirmados de dengue y 69 sospechosos.
Explicó que lamentablemente, los vectores que son los mosquitos, abundan en estos distritos y por eso es que instó a la gente a que se cuide, que evite los criaderos de mosquitos, que se utilicen los repelentes y si es posible usar mangas largas si se va a salir a la calle.
“No tenemos la vacuna contra el dengue. Lo único que podemos hacer es protegernos y cada uno puede hacerlo desde sus hogares”, agregó.
“Cuidense en las familias y si hay casos sospechosos tienen que aislarle a los pacientes, solo así podremos luchar con este mal”, enfatizó el doctor Oscar Franco.
Lea más: Solicitan mejoras en IPS de Caacupé