San Juan Nepomuceno: ante desidia municipal, pobladores reparan caminos vecinales

SAN JUAN NEPOMUCENO. Ante el desinterés de la administración municipal, pobladores de diversas comunidades rurales se unieron para reparar los caminos vecinales. Retrocedimos a las décadas de los 70 y 80 cuando la “conscripción vial” se tenía que pagar con trabajo en las rutas, expresaron con sarcasmo algunos lugareños.

Los pobladores se ingenian para reparar un camino vecinal en San Juan Nepomuceno.
Los pobladores se ingenian para reparar un camino vecinal en San Juan Nepomuceno.abc color

Cargando...

Los pobladores de las compañías de Ñumí, Naranjo, Potrero Ybaté, Oculto y 11 de Mayo, ubicadas al sur de San Juan Nepomuceno munidos con machetes, azadas, palas y otras herramientas repararon el camino que une las citadas localidades.

Utilizaron los recursos disponibles, colocaron arena en bolsas para rellenar los canales y reforzaron con rollitos de madera, volviendo a las viejas prácticas, a fin de evitar la erosión que se producen cada vez que se registran lluvias importantes.

Lea más: Piden mejorar ruta que une San Juan Nepomuceno con Abaí

Tenemos que retroceder a las décadas de los 70 y 80 (gobierno dictatorial) cuando estaba vigente la libreta de “conscripción vial” que obligaba a los pobladores a trabajar arreglando los caminos, vecinales y nacionales. En aquella época cada poblador tenía la obligación de abrir y reparar los caminos para tener licencia o derecho a transitar por las rutas de Paraguay.

Los pobladores cargan arena en bolsas para rellenar el camino.
Los pobladores cargan arena en bolsas para rellenar el camino.

Los pobladores señalaron que las autoridades municipales aplican el dicho: “Cada uno para sí y Dios para todos”. Es por eso que hacemos lo posible para arreglar nuestro camino entre todos los vecinos o de lo contrario ya no podremos salir de nuestras respectivas casas, dijo uno de los ciudadanos.

Saturnino Ortega dijo que la situación es grave, ya que los caminos están intransitables. “Estamos abandonados totalmente de parte de las autoridades municipales. Solamente el camino que une Ñu Pyahu con Potero Ybaté se puede utilizar porque los colonos brasileños se encargan del arreglo”, indicó.

El intendente Derlis Molinas (ANR-HC) dijo que no puede hacer nada porque hasta las máquinas municipales se hunden en esos caminos. Se tiene que esperar que se seque el suelo, mientras tanto estamos reparando un puente en la cercanía de la compañía Ñumí, que también fue afectado por el temporal, explicó el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...