Municipalidad de Lima entrega obra, pero Ministerio de Salud no equipa, ni hace funcionar

SAN PEDRO. La Municipalidad del distrito de Lima invirtió más de G. 500 millones en construir y entregar una obra para el Centro de Salud local, previo convenio con el Ministerio de Salud Pública, pero hasta ahora la cartera estatal no cumple con equipar y dotar de recursos humanos, tal cual establece el acuerdo interinstitucional. Más de 13 mil habitantes necesitan acceso a la atención las 24 horas.

La Municipalidad de Lima, construyó y entregó obra para centro de salud, pero el Ministerio se "olvida" de equipar y hacer funcionar
La Municipalidad de Lima construyó y entregó obra para centro de salud, pero el Ministerio se "olvida" de equipar y hacer funcionar.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

En el distrito de Lima, la Municipalidad firmó convenio con el Ministerio de Salud para fortalecer y ofrecer acceso a la salud pública a la población. La comuna local cumplió en construir y entregar la obra, en tanto que, la cartera estatal hasta la fecha no cumple con el acuerdo firmado; debe equipar y dotar de recursos humanos. La obra entregada queda vacía y sin uso, ante la desidia de las autoridades sanitarias.

El intendente de la ciudad, Juan Manuel Avalos (FG), explicó que desde la institución destinaron más de G 600 millones en la obra, “En octubre ya entregamos al Ministerio de Salud, ahora falta equipar y hacer funcionar. Tenemos un convenio; nos comprometimos y cumplimos en hacer y entregar la obra”, dijo el jefe comunal. La obra cuenta con salas para internaciones y urgencias, sanitarios, parte eléctrica, climatizaciones. Pero ocurre todo lo necesario, queda “dormida”, aguarda que la cartera estatal pueda equipar y hacer funcionar.

Los más de 13 mil habitantes no cuentan con acceso a la salud las 24 horas. Sólo dos médicas trabajan con un equipo de enfermeros y licenciados, los domingos no disponen de médicos y ante la falta de ambulancia recurren a bomberos o a la Policía Nacional en caso de urgencias, para trasladar a pacientes hasta Santa Rosa del Aguaray, distantes unos 10 km. Una vez que el Ministerio cumpla con el convenio firmado y entre en funcionamiento, desde la Municipalidad prometen y proyectan ampliar la construcción para garantizar una atención digna en materia de salud pública a la población.

Intentamos tener la versión del Ministerio de Salud, pero nuestro requerimiento no fue atendido en la sede central, tanto que el cuestionado director de la segunda región sanitaria, el Dr Edison Florentín, prometió a las autoridades locales realizar las gestiones para poner en funcionamiento y habilitar el local.

El director de la Segunda Región Sanitaria, Dr. Edison Florentín, no tiene mucho apego al trabajo y a la formalidad. Es presidente de seccional colorada y esposo de la intendenta de General Resquín, Dolly Vera (ANR); cuenta con un negro antecedente en el manejo de recursos; en el tradicional Festival del Mbejú tomó la posta y no rindió cuentas de unos G. 120 millones, motivó la renuncia masiva de la comisión y el repudio de la Iglesia, pero de la mano de sus padrinos políticos, los diputados sampedranos Jorge Barressi y Carmen Giménez y del actual ministro de agricultura Carlos Giménez, asumió el cargo.

Actualmente, los funcionarios de salud trabajan y atienden en un edificio antiguo y precario. “Sería bueno habilitar el nuevo edifico y atender a la gente ahí”, dijo la doctora Verena Ahrens, que al igual que su colega Luisa Godoy, además de atender como médica, deben hacer gestiones administrativas y buscar soluciones en medio de las precariedades en que se desenvuelve la salud pública en San Pedro. En la última semana aumentaron los casos de dengue, disponen de cuatro camas, un sillón y dos camillas que utilizan para atender a pacientes, que normalmente son hidratados en los casos de dengue.

En el distrito de Lima se aguarda que el Ministerio de Salud cumpla el convenio y se pueda habilitar la obra que fue construida y entregada por la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...