Cargando...
En septiembre pasado, un gran cargamento de costosos equipos médicos nuevos fue hallado “abandonado” en el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Un lote fue retirado del lugar tras encontrarse que no existían documentos respaldatorios entre la previsional y la empresa proveedora, Neighpart S.A., cuyo representante legal es Claudio Alberto Escobar Brizuela.
A cuatro meses de aquel hallazgo, un equipo de ABC TV encontró esta semana que gran parte de esos equipos médicos siguen en el mismo lugar, soportando el sol, la lluvia y el paso del tiempo. Los costosos equipos, que ya son patrimonio de la previsional, muestran señales de deterioro.
José González, responsable de la Dirección Jurídica del IPS, sostuvo ayer que los equipos que siguen abandonados fueron dejados allí por Neighpart S.A. y que tienen un valor que ronda los G. 61.186 millones, es decir, US$ 8.381.643, según el cambio del día.
Además, Verónica Blanco, de la Dirección de Mantenimiento del IPS, afirmó que los equipos que no fueron retirados por Neighpart S.A. en septiembre pasado, están en un proceso de avenimiento (acuerdo entre las partes) y que estos ya son patrimonio de la previsional.
Gerencia de Abastecimiento de IPS dice que está “recabando datos”
Ante la insistencia de ABC, de conocer más detalles sobre cuándo estaría finalizando el citado proceso de conciliación y cuándo se estaría instalando y haciendo uso de los equipos, cuánto dinero se pagó a Neighpart S.A y cuánto es el monto que el IPS todavía adeuda a la firma, desde la Gerencia de Abastecimiento, a cargo de Jaime Caballero, aseguraron hoy que están “recabando datos”.
Lea también: IPS: Millonarios equipos abandonados fueron proveídos por empresa sancionada, que ya cobró unos G. 20.000 millones
“El gerente de Abastecimiento está recabando los datos con la gente del área de Contabilidad, principalmente para conocer el tema de los pagos”, respondieron desde la Dirección de Comunicación del IPS.
Según indicaron, apenas se tengan todos los datos, se informará a la ciudadanía sobre los detalles en torno a la licitación, los pagos y qué ocurría con los equipos que están a la intemperie en el predio del Hospital Central.