Cargando...
La Municipalidad de Areguá, en colaboración con la Comisión de Familia y Adultos Mayores de la Cámara de Diputados organizó una jornada de servicios en la mañana del miércoles desde las 8:00 en el Palacete Municipal.
Adultos de varias partes de la ciudad acudieron desde temprano para esperar su turno y aprovechar especialmente el servicio de oftalmología, ya que es una especialidad ausente en el Hospital Distrital de Areguá.
La única opción es consultar de manera privada y en casos más graves los pobladores recurren a hospitales de Luque, San Lorenzo o fundaciones especializadas.
Se ofrecieron 250 cupos para atención oftalmológica exclusiva para adultos mayores de 60 años, con atenciones por orden de llegada. Además, se brindaron servicios de consulta médica clínica, pediátrica, cedulación, nutrición, servicio de información y charlas para todas las edades.
Richard Ruiz Díaz, funcionario de la Dirección de Adultos Mayores del municipio, explicó que esta dependencia funciona como nexo con el Ministerio de Economía, incluyendo a los abuelos a partir de los 65 años.
Esto permite inscribir sus documentos y cargar la información a la web. “El Ministerio de Economía y Finanzas envía a personas para realizar el censo en los distintos puntos de Areguá y ellos corroboran si su calidad de vida corresponde a los parámetros de selección. “Muchas quejas recibimos de por qué no fueron seleccionados. Nos reclaman de por qué, si en su juventud trabajaron mucho y ahora tienen su acondicionador de aire y su baño, no pueden ser beneficiados con la pensión”, cuenta Ruiz Díaz.
Durante la jornada y, a pesar del calor que afectaba el delicado estado de muchos adultos mayores, Aurora Martínez esperaba que su madre fuera atendida en la sección de oftalmología.
“Desde las 3:30 estamos acá. Vivimos en Tajy Poty, Caacupemi, ningún móvil quiere entrar hacia ahí porque el camino es feo, y en la lluvia se pone peor. Creo que sería ideal acercar estos servicios a los barrios más necesitados. Mi mamá tiene esclerosis del cristalino, le dificulta moverse, también por su problema de cataratas estamos viniendo. Me alegra que ofrezcan este tipo de ayuda a las personas mayores”, expresó Aurora.
Así como ella, Damasia Monges (65) agradece que la municipalidad se acuerde de ellos. “Vine en colectivo desde Kokue Guasu, a las 7:00 ya estaba acá. Vine a consultar al oculista y me dieron ya para mi lente”, cuenta Damasia.
“Cuidemos a quienes nos cuidaron; por un trato digno a los Adultos Mayores”
Esta campaña de sensibilización inició por la cantidad de denuncias que se reciben por el maltrato a los adultos mayores dentro de las instituciones de salud, supermercados e incluso familiares.
La actividad consiste en una mejor aproximación a las personas de este grupo, para que las mismas aprecien esa cercanía y no se sientan desatendidas.
Lea más: Excombatientes y adultos mayores recibirán aumento en pensiones y subsidios desde enero
En el período 2022-2023, el número de adultos mayores de Areguá beneficiarios de la pensión de la tercera edad asciende a aproximadamente 2.655 pensionados activos.
De estos, 375 han sido censados y seleccionados para recibir la pensión de adulto mayor durante este año.