Cargando...
La última vez que los productores cobraron algo por sus productos exportado fue a finales de noviembre, unos 10 días antes de la salida del ahora expresidente de Argentina Alberto Fernández y la toma de mando del nuevo presidente Javier Milei. Desde ese entonces, los productores enviaron nuevamente una cantidad considerable de banana y la deuda ya asciende a US$ 7.704.890.
Lea más: Bananeros se manifestarán esta mañana frente a la Embajada de Argentina
Uno de los mayores exportadores de rubro, Hugo Franco, manifestó que el pago que hizo dio un poco de alivio económico a los productores y exportadores y eso ayudó a continuar con la exportación. Explicó que la banana debe ser cosechada en un tiempo determinado, caso contrario, se descompone y ya no da para su exportación.
Explicó que existe una propuesta del Gobierno argentino de hacer los pagos de las deudas con un bono de un año y las exportaciones que se oficializaron desde el 13 de diciembre quieren pagarlo a plazos de 60, 90 y 180 días, hecho que será imposible soportar para los exportadores.
Indicó que si aceptan la propuesta, indefectiblemente, el Gobierno paraguayo tendrá que buscar la forma de brindarles apoyo crediticio para operar bajo ese sistema.
Lea más: Bananeros de Tembiaporâ reclaman pago por productos exportados a la Argentina
Señaló que pese a la situación, noviembre cerraron con una exportación multimillonaria de US$ 33.400.000 en lo que va del año.
Necesitan apoyo del Gobierno
El exportador de banana Hugo Franco manifestó que el sector bananero es uno de los que más ingresos producen al país y que el Gobierno paraguayo debe apoyar con más fuerza el rubro. Indicó que en este año miles de toneladas de bananas ser perdieron por el retraso en las exportaciones y por falta de mercado seguro en nuestro país. Comentó que si esas bananas se vendían al menos a bajo precio, los productores no iban a registrar perdidas millonarias en sus fincas.
Agregó el gremio bananero está aguardando a que pasen las fiestas de fin de año y que posteriormente tendrán que nuevamente salir a exigir por todos los medios la atención del Gobierno.