Cargando...
El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla revocó el arresto domiciliario y ordenó la libertad ambulatoria del senador cartista Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal para el tráfico de cocaína, en el caso “A Ultranza Py”.
El magistrado atendió el pedido de la defensa del parlamentario colorado, quien estaba cumpliendo arresto domiciliario desde el 26 de setiembre pasado, en su vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá. Para garantizar el sometimiento al proceso Erico Galeano amplió la fianza real a la suma de G. 19.000 millones.
Lea más: A Ultranza: Fiscalía tiene más tiempo para concluir pesquisa contra Erico Galeano
“El senador se debe a los votantes, a la gente a quien representa, debe recorrer los departamentos del país, visitar y entender las necesidades del pueblo”, fundamentó el Abg. Álvaro Cáceres, quien junto a su padre Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino ejercen la defensa del senador cartista.
Por su parte el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta solicitó ratificar la medida cautelar de Erico Galeano, con el fundamento que no existen hechos nuevos, más que la ampliación del monto de la fianza real; y que el arresto domiciliario no le impide cumplir con sus obligaciones como Senador de la Nación.
Argumentos para la libertad de Erico Galeano
Al solicitar la libertad ambulatoria del parlamentario la defensa fundamentó la existencia de nuevos hechos que hacen variar la situación procesal de Galeano; mientras que el Ministerio Público solicitó ratificar el arresto domiciliario, alegando que no existen nuevos hechos más que la ampliación del monto de la fianza real.
Lea más: Erico declaró ingresos por debajo de su cuota mensual con la cooperativa
Al respecto, el juez de Garantías Gustavo Amarilla puntualizó que “los hechos nuevos” es un requisito que se tiene en cuenta solo cuando el procesado cumple prisión preventiva y la defensa medidas menos gravosas, como el arresto domiciliario y la libertad ambulatoria. En ese sentido, calificó como “erróneas” las argumentaciones tanto de la defensa como del Ministerio Público.
“El juzgado considera que el monto de las fianzas reales ofrecidas por la defensa, además de la inhibición general de enajenar y gravar, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial garantizan el sometimiento del imputado al presente proceso”, expresó el magistrado.
Amarilla añadió que la investigación se encuentra actualmente en una etapa avanzada y que en la audiencia de revisión de medidas, el fiscal Silvio Corbeta no expresó que exista peligro de obstrucción por parte del senador Erico Galeano, tampoco peligro de fuga del parlamentario colorado.
Lea más: Erico Galeano, sacado de tabacalera ligada a HC tras nexo con A Ultranza
Vínculo de Erico Galeano con “A Ultranza”
La imputación contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”. El escrito refiere que la investigación se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022 en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
La hipótesis del Ministerio Público señala que la sospecha sobre Erico Galeano es por la conducta que habría concretado a través de la recepción en efectivo de la suma de US$ 1.000.000 por la compraventa de un inmueble de su propiedad situada en el complejo Aqua Village, el 14 de octubre del 2020, de parte de Hugo Manuel González Ramos, presunto miembro del grupo liderado por el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El Ministerio Público señala también que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano es el único procesado con arresto domiciliario
La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.