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Un gran cargamento de costosos equipos médicos había sido hallado en el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) a principios de septiembre de 2023, con el cambio de administración de la previsional. Tras averiguaciones, las autoridades anunciaron que la firma Neighpart S.A., cuyo representante legal es Claudio Alberto Escobar Brizuela, había sido la empresa que “abandonó” a la intemperie las máquinas y equipos de medicina.
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Enfriadoras modulares, compresores, placas solares, tanques para oxígeno, entre otros, finalmente fueron retirados por la citada empresa, ante la inexistencia de documentos respaldatorios. Tanto el llamado a licitación como la recepción de los equipos fueron realizados durante la administración de Vicente Bataglia, presidente del IPS hasta el 15 de agosto, de gestión muy cuestionada.
A cuatro meses de que los camiones de Neighpart S.A ingresaran al Hospital Central, supuestamente para retirar la totalidad de los equipos que fueron depositados allí, un equipo de ABC Tv encontró hoy que parte de las máquinas siguen abandonadas en el patio, ya inventariadas como propiedad del IPS, soportando el sol, la lluvia y el paso del tiempo.
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Los empaques enmohecidos apenas brindan ya protección y muchos de los equipos incluso quedaron totalmente expuestos y muestran signos de herrumbre.
IPS: valor de los equipos que están a la intemperie ronda los US$ 8 millones
José González, responsable de la Dirección Jurídica del IPS, confirmó a ABC TV que los equipos que siguen abandonados todavía pertenecen a Neighpart S.A. Refirió que serían para el reacondicionamiento de un bloque quirúrgico en la sede central y que el valor de estos, según consta en los contratos, es de G. 61.186 millones. Este monto, equivale a US$ 8.381.643, según el cambio del día.
González alegó que pese a que la firma retiró gran parte del lote, “una parte de esos equipos ya fueron recepcionados y ya estaban inventariados”, por lo que fueron devueltos y quedaron en el predio de la previsional.
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“La empresa procedió a retirar (en septiembre) los equipos que aún no habían sido recepcionados por la administración anterior, porque todos estos equipos fueron depositados con la anterior administración, y días después de la asunción de las nuevas autoridades nos dimos cuenta que habían equipos que se encontraban en estado de abandono”, sostuvo.
IPS alega proceso de avenimiento para mantener equipos a la intemperie
Verónica Blanco, responsable de la Dirección de Mantenimiento del IPS, afirmó por su parte que los equipos que no fueron retirados por Neighpart S.A. en septiembre pasado, están en un proceso de avenimiento (acuerdo entre las partes).
“Estos equipos son de contratos de administraciones anteriores que fueron recibidos por el IPS. Son equipos que fueron recepcionados anteriormente y que fueron ya patrimoniados. Están a la intemperie porque estamos en proceso de avenimiento con la empresa. Por prudencia administrativa, esta administración está llevando a cabo trámites legales, por eso estamos en avenimiento, para poder dar una respuesta, la mejor que se pueda dar para los asegurados”, aseveró.
Consultada sobre por qué siguen a la intemperie, Blanco alegó que son máquinas que una vez instaladas, tienen la función de estar bajo el sol o la lluvia, por lo que la ubicación actual de los costosos equipos no sería un inconveniente.
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“Son equipos que van a estar (una vez instalados) a la intemperie. Ya forman parte del patrimonio y su última ubicación va a ser a la intemperie también. Son equipos que van a ser utilizados por los quirófanos modulares del Hospital Central; pero estamos en un proceso de avenimiento con la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) y la contratista y no puedo dar mayores detalles”, manifestó.
En relación a los pagos realizados, Blanco confirmó -sin dar cifras- que el IPS ya abonó parte del precio a pagar por estos equipos.