Cargando...
El Hospital de Trauma presentó este martes su tradicional informe tras la fiesta de Navidad. En este mostraron el marcado descenso de la mayoría de las cifras registradas entre el 24 y 25 de diciembre en comparación con años anteriores.
El marcado descenso se debe muy probablemente a las condiciones climáticas que acompañaron a esta tradicional fiesta, que redujeron bastante la circulación vehicular, atendiendo a que los accidentes de tránsito se llevan gran parte de las cifras de heridos y fallecidos de cada semana.
Entre las cifras que descendieron se encuentran, además de los accidentes de tránsito, las quemaduras por petardos, las intoxicaciones y, en general, la de fallecidos, que se mantuvieron bajas.
La cifra que aumentó ligeramente es la de agresiones intrafamiliares, que este año, a diferencia de los anteriores, tuvieron exclusivamente a las mujeres como víctimas.
Hospital de Trauma: disminuyeron los accidentes de tránsito
El número de pacientes atendidos en el Hospital de Trauma por accidentes de tránsito registró un considerable descenso, llegando prácticamente a la mitad de los registrados el año pasado (81 casos) con 44 pacientes atendidos entre el 24 y el 25 de diciembre, de los cuales la gran mayoría (36) estaban a bordo de una motocicleta.
Entre ellos, una de las víctimas fue un niño, a diferencia de los tres que habían sido afectados el año pasado en este tipo de accidentes
La mayor parte de los accidentes se registraron en la jornada del 24 de diciembre, con 31 en total (25 de ellos en motos), mientras que en la jornada del 25 de diciembre se registraron 13 lesionados en accidentes de tránsito, 11 de ellos a bordo de una moto.
A pesar del descenso de accidentados, se registró un fallecimiento, justamente a bordo de una motocicleta, cifra idéntica a la registrada en las mismas fechas del año pasado. En general, en la semana volvieron a registrarse altas cifras de motociclistas sin casco, con 8 de cada 10 sin este elemento de protección.
Lea más: Documentos digitales: ¿qué hacer si los inspectores los rechazan?
Aumentaron casos de violencia intrafamiliar
La otra cara de la Navidad la pusieron los casos de violencia intrafamiliar, que aumentaron, a diferencia de las demás cifras, que en general tuvieron un marcado descenso durante el fin de semana de intensas lluvias.
En el caso de este tipo de agresiones se registró un leve aumento, con 6 víctimas atendidas en el Hospital de Trauma (5 casos se habían registrado en la Navidad 2022), todas mujeres, a diferencia de años anteriores, cuando también se registraron hombres -aunque siempre en menores proporciones- entre las víctimas.
Lea más: Patrulla Caminera extiende operativo retorno luego de mejoramiento de condiciones climáticas
Un niño de 11 años sufrió lesiones a causa de los petardos
Otro saldo negativo fue con respecto al uso de petardos, aunque también tuvo un marcado descenso con respecto a años anteriores -solo el año pasado se habían registrado 3 casos en las mismas fechas, de entre los cuales 2 fueron niños-. Este año, un niño de 11 años resultó con una severa lesión en la mano izquierda como consecuencia del uso del famoso “cebollón”.
El trauma podría requerir incluso la amputación traumática de algunos de sus dedos, entre ellos el pulgar, además de otras lesiones en los músculos, que necesitarán una seria cirugía.
El doctor Jesús Marín, jefe de cirugía de manos del Hospital de Trauma, señaló que harán todo lo posible para evitar que esa mano pierda sus principales funciones. Indicó que el pequeño necesitará un tratamiento de cuatro a seis meses para recuperarse, así como varias cirugías.
El doctor Marín resaltó que en estos casos es muy importante la conciencia de los adultos, y en particular de los padres, para evitar estas lesiones que durarán para toda la vida de ese niño.
Lea más: Estación de buses de Asunción ya superó su expectativa por fiestas de fin de año