Cargando...
Se trata de un hecho histórico y muy importante para la ganadería paraguaya y sobre todo para la ovinocultura nacional, que demuestra la evolución de la genética ovina, destacó el Lic. Harold Colmán, titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos.
A su vez, el propietario de la Cabaña y Centro de Biotecnología Ovina Py’aguapyrenda, Dr. Carlos Krüssel, señaló que el logro constituye otro hito en la producción pecuaria paraguaya, porque ya en 2019 habían concretado la primera exportación de ovejas en pie desde Paraguay a la Argentina, de ejemplares que fueron incluso grandes campeones en el vecino país.
Acotó que este logro se debe al esfuerzo del productor y también al acompañamiento de instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La Cabaña y Centro de Biotecnología Ovina Py’aguapyrenda está ubicada en Ciervo Cuá, distrito de San Bernardino, que envió específicamente cinco hembras ovinas en pie de la raza Dorper Puros de Pedigree, de las cuales una está con cría, y las otras cuatro, preñadas, según informó Carlos Krüssel, propietario de la citada cabaña.
Lea más: Video: el misterio de las ovejas que caminan en círculo
Consideró que Uruguay es otro gran productor ovino, con un hato de más de 6 millones de cabezas de dicho ganado, y que así como con la Argentina también se abre la posibilidad de que productores de otras razas puedan vender a dicho mercado genética ovina.
Históricamente, Paraguay importaba embriones y animales en pie de Argentina y Uruguay, y ellos lo hicieron a su vez de Sudáfrica.